CSIF defiende que los sanitarios no deberían cargar con los problemas económicos de la DGA

Esta concentración deriva de la “drástica disminución” de los contratos que se están realizando debido a la fiscalización por parte de Hacienda de las cuentas del Salud
photo_camera Esta concentración deriva de la “drástica disminución” de los contratos que se están realizando debido a la fiscalización por parte de Hacienda de las cuentas del Salud

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) se ha concentrado este martes para protestar por las condiciones laborales en las que el Salud tiene a sus trabajadores por el reciente anuncio del cese de un gran número de contratos. Aseguran que la Sanidad es un pilar básico de la sociedad que “no tiene que estar basado en intereses económicos”, sino en dar unas prestaciones y una asistencia de calidad.

Esta concentración deriva de la “drástica disminución” de los contratos que se están realizando debido a la fiscalización por parte de Hacienda de las cuentas del Salud por un desajuste de 180 millones de euros, lo que supone un 8% del presupuesto total de Sanidad, que asciende a 2.328 millones de euros. Esto significa que ninguna contratación puede hacerse sin el control de Administración Pública. De esta manera, solo en el Sector II del Hospital Miguel Servet se van a ver afectadas entre 800 y 1.200 personas. Cifra que se multiplicaría teniendo en cuenta la envergadura del sistema sanitario en la Comunidad Autónoma.

Esto está llevando a los centros sanitarios a una “situación problemática”, ha lamentado el responsable de Sanidad de CSIF Aragón, Jesús Sicilia, quien ha añadido que “en septiembre y octubre se van a cesar muchísimos contratos y esto va a causar serios problemas en los centros”. Asimismo, ha afirmado que actualmente no se están cubriendo bajas, permisos o vacaciones y ni siquiera se está contratando para ello.

Además, hay un débito horario. Se deben muchas horas a muchos profesionales, llegando incluso a trabajadores que “les deben más de 300 horas de exceso de jornada”, ha apuntado Jesús Sicilia. También ha querido recordar que “son plantillas que debido a la pandemia ya están cansadas y con altas cargas de trabajo, que todavía van a tener más y no van a poder descansar”.

A todo esto, se suma que los trabajadores que han sido contratados en el mes de septiembre en el Sector II no van a cobrar sus salarios porque “no han podido ser introducidos en el sistema Sirga (sistema de recursos humanos)”, ha manifestado Sicilia. Aquí “estaríamos hablando incluso de personal fijo que entró este mes en la categoría de técnicos en cuidados auxiliares en Enfermería y de enfermeros en octubre”, ha añadido. Por ello, desde CSIF esperan que la situación se solucione para que no se repita el próximo mes.

Repollés afirma que solo se renovarán los contratos necesarios

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado este martes que se van a estudiar los contratos uno a uno, ya que las actividades que realizan han decaído en su volumen “porque la pandemia está controlada”. Así pues, ha asegurado que aquellos contratos “cuya actividad sea necesaria se mantendrán y aquellos cuya actividad no lo sea finalizarán en la fecha que se propuso”. De esta manera, la consejera ha defendido que “no es que no se hagan contratos, es que finalizan y no se van a renovar aquellos que no sean necesarios”.

Preocupación por el alza de casos después del Pilar

Las Fiestas del Pilar podrían provocar un aumento de los casos de coronavirus e incluso provocar una nueva ola, según han indicado recientemente los expertos. Una situación que hace que la preocupación se extienda aún más entre los trabajadores del Salud. “Si tenemos las plantillas ajustadas (porque se quiere volver a las plantillas que había en 2018 antes de la pandemia) supondrá un problema tanto para la atención primaria como especializada”, ha afirmado el responsable de Sanidad del sindicato. A su vez ha solicitado que “haya el personal suficiente para hacer frente no solo a situaciones excepcionales, sino a la que estamos viviendo en estos momentos”.

Así pues, “creemos que los profesionales que trabajan para el Salud no deben ser los que carguen con los problemas económicos del Gobierno de Aragón”, ha sentenciado Jesús Sicilia. Por el momento están manteniendo reuniones con los responsables de Sanidad para intentar solventar todos estos problemas; aunque desde CSIF han asegurado que “si hace falta realizar más movilizaciones en defensa de los trabajadores, lo haremos”.