Opel inicia la vacunación en la planta de Figueruelas con el objetivo de captar a 700 trabajadores

En concreto, este martes ha sido el turno de los cuatro primeros trabajadores de Opel que recibirán sus dosis
photo_camera En concreto, este martes ha sido el turno de los cuatro primeros trabajadores de Opel que recibirán sus dosis

La planta de Opel en Figueruelas ha dado el pistoletazo de salida al programa de vacunación en grandes empresas y administraciones de la Comunidad. Son 16 entidades las que, de forma paulatina, comenzarán a inmunizar a aquellos trabajadores rezagados o que no hayan podido hacerlo hasta ahora. En concreto, en Figueruelas calculan que podrían llegar a vacunar a más de 700 personas.

Este programa forma parte de los esfuerzos realizados por la planta para adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias desde los momentos más críticos de la pandemia, con un “protocolo muy exigente” que, tal y como ha resaltado el director de la factoría de Figueruelas, Manuel Munárriz, ha permitido tener un índice de contagios entre sus 5.500 trabajadores por debajo de los del resto de la población.

Con esta iniciativa, el Departamento de Sanidad quiere incrementar la disponibilidad y la facilidad de acceso a las vacunas a los ciudadanos que aún no se han inmunizado. En estos momentos el 87% de la población aragonesa mayor de 12 años cuenta ya con la pauta completa de vacunación, y la consejera del ramo, Sira Repollés, considera que es “fundamental” contar con la participación activa de las empresas para seguir con la “captación activa” de aquellos ciudadanos que faltan por vacunar.

En concreto este martes ha sido el turno de los cuatro primeros trabajadores de Opel que recibirán sus dosis. Israel dio positivo en febrero y, ahora, es uno de los empleados recolocados en la fábrica de Villaverde (Madrid), por lo que ha decidido vacunarse en la empresa antes de marcharse. Por su parte, Héctor ya tenía decidido recibir alguna dosis, pero, al trabajar de noche, no encontraba el momento para acudir a su centro de salud, y, motivado también por su próxima paternidad, ha aprovechado la oportunidad para iniciar la pauta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido perderse el inicio de esta campaña, y ha recordado la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de las vacunas. “La UE hizo una compra anticipada de vacunas a riesgo, porque no sabía si iban a ser autorizadas. De hecho, inicialmente fueron seis contratos y ahora hay cuatro autorizadas, pero era la única manera de aportar recursos a las farmacéuticas para tener esas vacunas, y se consiguió en tiempo récord”, ha recordado.

Las empresas e instituciones que, por el momento, han decidido colaborar con el Gobierno de Aragón en la campaña de vacunación son, además de Stellantis, Grupo Samca, BSH, FCC, Avanza, Saica, Mutua MAZ, MAS Servicio de prevención, El Corte Inglés, CAF, Ayuntamiento de Zaragoza, Mann Hummel, Administración general de DGA, DKV, Fimsa y Quirón Prevención.