"Umami Marino" de Nola Gras, premio de Zaragoza a la Mejor Tapa 2021

"Umami marino" ha recibido el premio a la Mejor Tapa 2021 // Foto: Xoel Burgués
photo_camera "Umami marino" ha recibido el premio a la Mejor Tapa 2021 // Foto: Xoel Burgués

El premio de Zaragoza a la Mejor Tapa 2021 ha correspondido a “Umami Marino” del restaurante Nola Gras. Además, Mazmorra by Macera ha sido el establecimiento ganador de la Mejor Tapa Mediterránea con “Falso Chipirón Encebollado”, que ha entregado la directora general de Turismo, Elena Allué. Por otro lado, el premio a la Tapa más Original ha sido para Flor de Lis, con la tapa “El Maño Civil” y el de Tapa Aragonesa, Aragón Alimentos Nobles ha recaído en Bar Flash Alagón, con “Gofre de Ternasco IGP al chilindrón”. Por último, la Tapa más Popular ha sido la de Tía Petaca.

En la categoría “Mejor Tapa”, el segundo premio ha sido para “Okonomimaño” Atípico, mientras que “La joya” Bar el Rincón de Sas se ha adueñado del tercer puesto. En lo referente a la Tapa Aragonesa, “Costillada” Bar el Escondite se ha hecho con la segunda posición, y el tercer premio ha ido a parar a “Caramelo de ternasco glaseado” Sport 2.0.

El segundo puesto en la Mejor Tapa Mediterránea ha sido para “Zamburiña Ibérica Chil y style” Bar la Peña y el tercero lo ha ocupado “Capricho Cubano” Bar Chicago. En lo relativo a la Tapa más Original, “Ostra con pura de lichis” se ha hecho con la segunda plaza, mientras que “Humo limón” Bar Burguer Fire ha quedado en tercer lugar. Dentro de la Tapa más Popular, Pollería San Pablo y Arco de San Miguel han ocupado la segunda y tercera posición.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia del concurso de tapas más antiguo de España “y el impulso que supone al turismo en la ciudad y la provincia”. También ha querido insistir “en el talento culinario y que hay en la Comunidad, en la calidad del producto local, que hacen todavía más atractivo este histórico certamen y el esfuerzo por parte de la hostelería”. Por último, el vicepresidente ha resaltado el impulso que supone la celebración de este certamen, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, “para mostrar el empuje de un sector que, pese a haber sufrido las consecuencias de la pandemia, trabaja continuamente por demostrar la calidad y el esfuerzo innovador de los más de cien establecimientos que han participado”.

El Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia se ha celebrado del 9 al 19 de septiembre y han participado un total de 103 establecimientos. La novedad en esta edición ha sido la posibilidad de ofertar una, dos o tres tapas, a su elección. Además, con el objetivo de contribuir a la dinamización de la actividad económica y al incentivo del consumo en el sector hostelero, las primeras 10.000 consumiciones han recibido una tarjeta rasca con la que optar a diferentes modalidades de premios.

Además, en el marco de este patrocinio y dentro de la estrategia de promoción alimentaria del Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Innovación y Promoción se han desarrollado acciones formativas dirigidas a los profesionales de la hostelería, esenciales prescriptores de los alimentos de Aragón para aumentar el conocimiento del sector, de nuestros productos y también de su calidad diferenciada.