El Laboratorio Agroambiental de Aragón, fundamental para la salud ciudadana, cumple 50 años

Su función es esencial para los controles oficiales de los productos del sector en origen y el control sanitario de la cabaña ganadera
photo_camera Su función es esencial para los controles oficiales de los productos del sector en origen y el control sanitario de la cabaña ganadera

El Laboratorio Agroambiental cumple 50 años desde su creación y para celebrarlo ha programado una serie de actividades durante todo el año. Este laboratorio presta apoyo a todo el sector agroalimentario de Aragón y del resto de Comunidades Autónomas. Su función es esencial para los controles oficiales de los productos del sector en origen y el control sanitario de la cabaña ganadera, garantizando la salud de la sociedad. Así, consta de seis unidades especializadas en diferentes campos de análisis aplicables a la agricultura, la alimentación, la ganadería y el medio ambiente. La mayor parte de los servicios que se llevan a cabo allí están abiertos a particulares o entidades que lo soliciten.

La actividad más destacada del programa ha tenido lugar este miércoles con un acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli en Zaragoza. Ha sido presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien ha reconocido la labor que viene haciendo durante estos 50 años.

También ha subrayado el papel fundamental que juega en la protección de la salud de los consumidores, ya que “todo lo que hace el Laboratorio se traduce en seguridad alimentaria y en protección de los intereses de los consumidores”. Además, el consejero ha afirmado que la profesionalidad y el rigor del laboratorio están “absolutamente garantizadas y acreditadas”.

El trabajo del Laboratorio Agroambiental, fundamental para la salud

Por su parte, el director del Laboratorio Agroambiental, Nicolás Abancéns, ha querido explicar el trabajo que allí realizan: “Nos ocupamos del control de los alimentos, que lleguen a los hogares respondiendo a las características de calidad y que sean seguros, que no tengan nada que no debieran tener”. No solo analizan los alimentos, sino que también se ocupan del análisis de suelos, de aguas de riego o de fertilizantes, entre otros.

Cabe destacar también su faceta de sanidad animal, “muy importante” según el director. Respecto a esto, se encargan de realizar todas las analíticas relativas a las campañas de saneamiento ganadero y a las campañas de control y erradicación de enfermedades, “que son las que salvaguardan la sanidad pecuaria aragonesa, un sector muy pujante y que aporta una gran riqueza al producto interior agrario de Aragón”, ha asegurado Abancéns.

El director se ha mostrado entusiasmado ante el acto de este miércoles: “Hoy es un día muy muy importante porque muchas veces estamos centrados en nuestro trabajo y no miramos de puertas para fuera”, a lo que ha añadido que ahora es el momento “para salir y dar a conocer nuestro trabajo al resto de la sociedad”.