La vida del playboy dominicano más famoso, la gripe española y un thriller rural llegan al Saraqusta

"Rubirosa", "The Spanish Flu" y "La mancha negra" se presentan hoy en los cines Palafox y Cervantes
photo_camera "Rubirosa", "The Spanish Flu" y "La mancha negra" se presentan hoy en los cines Palafox y Cervantes

Tuvo cinco esposas y sedujo a celebridades como Marilyn Monroe o Ava Gardner. A Porfirio Rubirosa se le considera uno de los playboy y gigolo más famoso de los años 40 y 50 del siglo XX, tanto que su imagen fue la que inspiró la figura del legendario James Bond. Además de esa vida de lujo y hedonismo, también tuvo fuertes implicaciones con la vida política de la República Dominicana y se le relacionó con varios asesinatos. Y es precisamente esa faceta en la que hace hincapié la serie “Rubirosa” cuyo primer capítulo se podrá ver esta tarde a las 18.30 horas en los cines Palafox en el marco del Saraqusta Film Festival.

Su productor, Juan Antonio Fernández ha estado este miércoles en el Teatro Romano haciendo una presentación junto al director del Saraqusta, José Ángel Delgado y ha reconocido que la serie se presenta hoy en exclusiva en la capital aragonesa porque, por el momento, no está en ninguna plataforma. Sí que se estrenó en Latinoamericana y países como Rumania o Bulgaria con un gran éxito, como ha contado su productor.

“El rodaje se hizo en la República Dominicana con un cast de bandera como Manolo Cardona (conocido por exitosa serie de Netflix, “¿Quién mató a Sara?”), Jorge Perugorría o Damián Alcázar y creo que se refleja muy bien la importancia que tuvo Rubirosa en la historia del país”, ha asegurado.

Y de una leyenda a una pandemia que marcó la historia de España: la gripe de 1918. En el momento en que los creadores de “The Spanish Flu”, Paul Le Grouyer y Lucie Pastor recababan información sobre cómo afectó la gripe española en la India, los medios de comunicación españoles hablaban de algo llamado coronavirus que llegaba a ese mismo país al comienzo de 2020. “Entonces nos sorprendimos muchísimo y era inevitable que no lo comparásemos. Nosotros que ya habíamos estudiado cómo había sido la gripe sabíamos que esta pandemia iba para largo”, ha reconocido Lucie Pastor este miércoles en el Teatro Romano.

“The Spanish Flu” es un documental de producción francesa conformado únicamente por imágenes de archivo de lo que fue la pandemia en nuestro país. Fueron entre cuatro y seis meses los que pasaron sus creadores buscando imágenes, muchas de ellas inéditas, sobre la enfermedad y un total de 50 o 60 fuentes de archivo en el mundo entero. Todo ello para obtener una muestra fidedigna y cruda a partes iguales.

“La búsqueda de imágenes fue un poco complicada porque justo nos embarcamos en el proyecto durante el confinamiento en Francia. No podíamos viajar a otros países para buscar información y únicamente teníamos acceso a Internet, pero no a hemerotecas físicas o archivos”, ha explicado el director, Paul Le Grouyer. El documental podrá verse hoy a las 16.30 horas en los Cines Palafox y bien podría ser un reflejo de lo que estamos viviendo en el hoy.

Un thriller rural al estilo de El Caso

Coge su nombre del tercer capítulo de “La isla del Tesoro” y bien podría estar sacada de alguna de las páginas del periódico “El caso” que tantos crímenes editó entre los 50 y los 90. “La mancha negra” es un thriller rural que parte con un fallecimiento y una herencia muy pelada por los huérfanos.

Este largometraje, dirigido por Enrique García y producido por Dylan Moreno, es el único español de esta sección del Saraqusta Film Festival y se podrá ver hoy a las 20.30 horas en el Cine Cervantes.

Con una fuerte influencia de Carlos Saura y reminiscencias de la época negra de España, “La mancha negra” es una obra con códigos universales “que se puede ver en Andalucía y entenderse y también en el norte de España o cualquier punto”, ha reconocido su director quien también ha dicho que “puedes coger cualquier periódico actual hoy, irte a la sección de sucesos y encontrar una historia como esta”.

Una historia protagonizada por un reparto compuesto por Pablo Puyol, Virginia Demorata, Natalia Roig o Juanma Lara. La actriz Virginia Demorata ha estado este miércoles en el Teatro Romano y ha reconocido que el rodaje de la película fue “muy duro”. “Estábamos todos los días a más de 40 grados y teníamos que ir abrigados y nosotras vestidas de negro para el velatorio, claro. Además el tiempo jugaba en nuestra contra y si al calor le sumas la tensión…Es una experiencia brutal”, ha relatado.

Por el momento, el filme va de festival en festival ganando reconocimiento y el Saraqusta Film Festival es su puesta de largo en Zaragoza.