El empleo en el comercio minorista en Aragón crece un 2% en agosto y las ventas bajan un 3,8%

Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que ha subido al 1,8%
photo_camera Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que ha subido al 1,8%

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 2% en agosto en Aragón respecto al mismo mes de 2020. De esta manera, Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que ha subido al 1,8%, y es la sexta Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produce un descenso del 1,1% en comparación con el mes de julio, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado una caída del 3,8% en sus ventas durante el mes de enero en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la novena Comunidad donde más han descendido las ventas.

Datos nacionales

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del −0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas inferior a la registrada en julio. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −0,1%, lo que supone dos décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

Las ventas bajan en tasa anual en once comunidades autónomas en agosto y suben en seis. Principado de Asturias y País Vasco (ambas con −5,5%) y La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León (−5% las tres) presentan los mayores descensos. Por su parte, Islas Baleares (7,3%), Comunidad Valenciana (1,6%) y Cataluña (1,2%) registran los mayores aumentos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en julio. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,7%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 15 comunidades en tasa anual. Islas Baleares registra el mayor incremento (3,5%), mientras que Canarias es la que más baja (−1,9%).