La DPZ aprueba 27 millones para que sus municipios se adapten a los criterios de la Agenda 2030

Todos los municipios han podido acceder a la misma cantidad de fondos, sin importar su tamaño
photo_camera Todos los municipios han podido acceder a la misma cantidad de fondos, sin importar su tamaño

Los 292 municipios de la provincia de Zaragoza han solicitado financiación para al menos una actuación de las que contempla el plan Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza, para el que la entidad dispone de un total de 27,7 millones de euros aprobados este jueves en un pleno extraordinario. Las actuaciones solicitadas por los ayuntamientos alcanzan las 584 mejoras.

Gracias a esta línea de subvenciones extraordinaria, cada municipio podrá ejecutar dos proyectos de hasta 48.800 euros cada uno encaminado al cumplimiento de alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea. Así, los principales campos de actuación son el saneamiento de aguas, la energía asequible y no contaminante o las acciones por el clima.

La mayor parte de las subvenciones irán así destinadas a la pavimentación de vías, alcantarillado y abastecimiento de agua potable (11,9 millones de euros), seguido por mejoras en alumbrado público (4,5 millones), parques y jardines (3,8 millones) y conservación y rehabilitación de edificios (2,8 millones). Junto a esto, se han solicitado fondos para actuar en eficiencia energética, seguridad ciudadana o protección contra la contaminación acústica.

Todos los municipios, independientemente de su tamaño, podrán acceder en igualdad de condiciones a estos fondos. Así lo ha defendido el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, para quien estas ayudas forman un plan que es “solidario” y que “no deja a nadie atrás”.

La institución provincial costeará así el plan Agenda 2030 con cargo al remanente de tesorería acumulado en los últimos años. En mayo de este mismo año, la DPZ ya aprobó incorporar al presupuesto 41 millones de euros de este remanente, y todavía hay disponibles unos 30 millones más.

Un millón de euros para los barrios rurales de la provincia

Más allá de esta aprobación del plan Agenda 2030, el pleno extraordinario de la DPZ de este jueves también ha sacado adelante un plan para los barrios rurales de la provincia para el que se destinará un millón de euros. Unas ayudas que se destinarán a un total de 25 municipios que suman 40 núcleos de este tipo.

Los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza no estarán incluidos en esta partida, ya que según ha recordado Sánchez Quero estos ya cuentan con un fondo de tres millones de euros acordado entre DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza.