Aragón y Navarra se devolverán las piezas arqueológicas descubiertas en sus respectivos territorios

Ambos presidentes autonómicos han firmado un acuerdo de colaboración
photo_camera Ambos presidentes autonómicos han firmado un acuerdo de colaboración

Los gobiernos autonómicos de Navarra y Aragón han acordado este viernes devolverse mutuamente las piezas arqueológicas de las que disponen y que fueron obtenidas en suelo de la otra comunidad. Se trata del principal compromiso alcanzado del encuentro entre ambos territorios celebrado este viernes en Ejea de los Caballeros y liderado por sus presidentes, Javier Lambán y María Chivite.

Así, el convenio de colaboración entre ambas comunidades permitirá que los recursos patrimoniales hallados en Navarra que actualmente se encuentran en Zaragoza viajarán hasta Pamplona, mientras que los que se encuentran en la ciudad navarra y se descubrieron en Aragón harán el camino inverso.

Tras la firma del acuerdo, Javier Lambán se ha mostrado satisfecho por llegar a acuerdos de esta talla en una materia como la cultura que, ha lamentado, no acostumbra a copar lugares de privilegio en las agendas políticas. “Me parece ejemplar y nos satisfará mucho a aragoneses y navarros ver piezas que han sido encontradas en nuestros territorios”, ha explicado, algo que a su juicio “no irá en detrimento” de que todos los ciudadanos de ambas comunidades puedan disfrutar de estos bienes.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha recordado los “grandes lazos” que siempre han unido a ambas comunidades a lo largo de la historia, asegurando que este tipo de acuerdos es “un paso más” en ellos. “Es más que una simple relación de vecindad, nos unen muchos más lazos y estas cosas siempre acercan”, ha explicado tras el encuentro.

Ambos territorios, unidos para reivindicar el impulso del corredor Cantábrico Mediterráneo

Más allá de este asunto, el encuentro entre ambos gobiernos ha dejado la firma de un acuerdo de colaboración en el que ambos territorios se han comprometido a unir fuerzas para su impulso social y económico. Sobre la mesa, el impulso del corredor Cantábrico Mediterráneo entre Bilbao y Zaragoza, con paso por Pamplona, por el que tanto Lambán como Chivite se han comprometido a luchar.

En ese sentido, ambos han coincidido en la necesidad de que el proyecto cuente con el suficiente respaldo presupuestario por parte del Gobierno de España. Sin un cálculo todavía de qué cantidad podría ser la suficiente, Lambán sí ha señalado su deseo de que una inversión de esta envergadura contara con una financiación nacional y europea acorde.