Formato cena y alfombra roja: Así serán los Premios Feroz en Zaragoza

La presentación de los Premios Feroz ha tenido lugar en el Teatro Romano de Zaragoza
photo_camera La presentación de los Premios Feroz ha tenido lugar en el Teatro Romano de Zaragoza

La llegada de los Premios Feroz por primera vez a Zaragoza sigue generando expectación. Desde la organización han apostado por recuperar para el 29 de enero de 2022, día en el que se celebrarán en el Auditorio, una gala con formato cena y con alfombra roja.

El productor de los Premios Feroz, David Carrón, ha subrayado que es uno de los formatos que más valoran: “Hacer un evento de estas características fuera de la capital de España siempre es mucho más ilusionante para el público y una de nuestras apuestas para Zaragoza es que el público general pueda acercarse a los protagonistas de sus series y películas favoritas”, ha sostenido.

Previamente a esta celebración, los Feroz tendrán una serie de actos que arrancan el 20 de octubre con una amplia programación de cine y series que se prolongarán hasta el día de la ceremonia. Numerosos cineastas y expertos del sector audiovisual visitarán Zaragoza a lo largo de estos cuatro meses para presentar su obra o debatir sobre temas de actualidad, ofreciendo al público zaragozano la oportunidad de disfrutar del cine y las series españolas junto a sus protagonistas.

Durante la presentación de los galardones, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado la expectación que generan estos premios y ha subrayado que la voluntad del Ayuntamiento es volver a continuar celebrándolos en la capital aragonesa.

Programación

Entre octubre y noviembre, la Filmoteca de Zaragoza acogerá un ambicioso ciclo de nuevas narrativas en el que se proyectarán algunas de las cintas premiadas con el Premio Feroz al mejor documental y el Premio Especial en el que algunos de los cineastas más innovadores del cine español actual presentarán sus obras clave, poniéndolas en contexto con el resto de su filmografía.

Así, Lois Patiño acompañará las proyecciones de “Costa da Morte” y “Lúa vermella” (ganadora y nominada al Premio Especial, respectivamente); el colectivo Los Hijos acudirá representado por Luis López Carrasco, Javier Fernández y la zaragozana Natalia Marín para presentar no sólo “El año del descubrimiento” (Premio Feroz al mejor documental) sino también una selección de cortometrajes y los largos “Los materiales” y “Árboles”; el director y guionista Dani Castro presentará la película ganadora del primer Premio Especial, “Ilusión”; y León Siminiani comentará con el público ‘Apuntes para la una película de atracos’ (Premio Feroz al mejor documental) un día antes de la sesión doble de su corto “Ludoterapia” y el largometraje “Mapa”. Las entradas para estas sesiones podrán obtenerse en la página web de la Filmoteca de Zaragoza.

Zaragoza, capital de las series

A lo largo del mes de noviembre, se celebrarán varios encuentros en los que se analizará el momento dorado de las series en España, con la participación de expertos analistas y profesionales de ese sector.

Entre otros temas, se analizarán los grandes éxitos del año, el fenómeno de las series diarias y lo más esperado de 2022, con la presencia de nombres como la actriz Itziar Miranda (“Amar es para siempre”) o los periodistas Tom C. Avendaño, Mariola Cubells o Alberto Rey. Estas sesiones se celebrarán en el hall del Teatro Principal los días 3, 10 y 17 de noviembre.

Tras el anuncio de las nominaciones de los Feroz 2022, llegará el turno del ciclo de proyecciones de las películas y series candidatas, con presencia de los equipos artísticos. Y también el monográfico dedicado al Premio Feroz de Honor, que recaerá en una personalidad del audiovisual español, que ofrecerá también una clase magistral abierta al público.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premio Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un presupuesto de 350.000 euros para la celebración de los premios Feroz en la capital aragonesa.