Fracasa la reunión en el SAMA entre empresa y trabajadores del bus urbano

El comité arrancará los paros indefinidos en los buses urbanos de Zaragoza el lunes 4 de octubre
photo_camera El comité arrancará los paros indefinidos en los buses urbanos de Zaragoza el lunes 4 de octubre

Ante la huelga indefinida convocada por los trabajadores de autobuses urbanos de Avanza Zaragoza, la empresa y el comité de empresa se reunieron ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar llegar a un acuerdo. Una reunión en la que la representación sindical planteó numerosas propuestas y que la empresa rechazó.

El comité explicó a la empresa que estarían dispuestos a replantearse los días de los paros en función de su compromiso de cumplir el convenio actual; reponer el horario de atención al trabajador en oficinas, servicios médicos, siniestros…; que la Cabina de plaza de Aragón cumpla las funciones para los conductores que recogide el convenio; que se repongan los horarios firmados en convenio de los trabajadores del taller; que se cumplan los artículos relacionados con los conductores, sobre sus servicios rotación; y del traslado de los descansos de los conductores ambulantes.

Además, solicitaron que se le devuelva la tarjeta de libre circulación, a la viuda de último conductor fallecido; consensuar un calendario de reuniones, comenzando hoy, viernes 1 de octubre, y continuando el fin de semana y las semanas siguientes para intentar llegar a un acuerdo y desconvocar los paros; y planteó una propuesta de firma de convenio para el año 2020 y con ello se desconvocarían los paros de las fiestas del Pilar. La empresa se negó a todo ello.

El comité hizo entrega, a continuación, de una nueva propuesta para regular en convenio la transparencia salarial entre la plantilla con su correspondiente registro retributivo. La empresa recogió el documento y no contestó.

Para el presidente del Comité de Empresa, Javier Anadón, el fracaso de esta reunión indica que “la empresa, para aumentar sus beneficios, quiere prorrogar el convenio actual, mantener los miles de horas extras que se realizan cada mes y no crear empleo. Tampoco quiere regular el inicio y final de la jornada de los trabajadores, generando horas extras que no las contabiliza, ni cotiza, como tales. Su intención es claramente la de alargar este conflicto, incumpliendo la Ley, al no querer negociar bajo el principio de buena fe y ello dificulta cualquier medida que se proponga por parte de este comité”.

Ante el fracaso de esta reunión y sin fecha para nuevas negociaciones, el comité arrancará los paros indefinidos en los buses urbanos de Zaragoza el próximo lunes 4.

Anadón ha indicado que “los mediadores no han podido hacer nada” y el comité les ha trasladado tanto a ellos como a la empresa que “estamos en disposición de reunirnos cuando así lo crean conveniente, siempre que la empresa venga con voluntad negociadora y con propuestas de acercamiento de posturas”.

Finalmente, el presidente ha lamentado las molestias que el paro va a ocasionar a los usuarios de Zaragoza.