Huesca propone congelar las tasas e impuestos para 2022

El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado” para muchas familias
photo_camera El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado” para muchas familias

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado este viernes en Comisión de Hacienda su propuesta para las Ordenanzas Fiscales de 2022. El documento, que recoge 20 modificaciones de ordenanzas, refleja la congelación de tasas e impuestos y el mantenimiento de valores catastrales. El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado” para muchas familias, ya que las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus continúan presentes actualmente.

Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda, José María Romance, que ha recalcado que la voluntad del equipo de Gobierno municipal es “evitar a toda costa que los vecinos deban afrontar abonos extraordinarios de tributos” y el Ayuntamiento tendrá que “paliar, con el mismo nivel de ingresos, un año con un incremento de gastos importante a causa del aumento de la retribución del empleado público, el salario mínimo interprofesional y la subida del precio de la luz, que puede suponer un gasto añadido de 150.000 euros”.

En ese mismo sentido, no se actualizan los valores catastrales, lo cual supone una merma de ingresos para las arcas municipales estimada en más de medio millón de euros. Tampoco se registra una subida del tipo impositivo para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Una de las modificaciones más destacadas que contempla el documento es aumentar la bonificación del 85% al 95% para la instalación de sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de la energía solar, tanto en el IBI como en el Impuesto de Construcciones de Instalaciones y Obras (ICIO), y ampliar su aplicación a viviendas de todo tipo y también a empresas. La mayor parte de las 20 modificaciones que se proponen son criterios técnicos como la redacción de algunos aspectos o actualizaciones de normativas en siete de las 35 ordenanzas fiscales existentes.

El próximo 7 de octubre tendrá lugar la Comisión de Hacienda en la que el resto de grupos políticos con representación municipal podrán presentar sus propuestas de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2022, que serán estudiadas en su totalidad para incluir las que sean de interés y enriquezcan la propuesta inicial. Está previsto que el día 15 se dictamine el documento definitivo con los planteamientos que se crean oportunos. Una semana después, se someterían a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Huesca.