Aragón es la tercera región donde más sube el precio de la vivienda el tercer trimestre con 1,55%

Zaragoza (2,01%) fue la séptima capital española que más repuntó en el tercer trimestre
photo_camera Zaragoza (2,01%) fue la séptima capital española que más repuntó en el tercer trimestre

La vivienda en Aragón en septiembre de 2021 tuvo un precio medio de 1.339 euros por metro cuadrado, cayendo un -0,91% respecto al año pasado, según un informe de pisos.com. Por su parte, Zaragoza (2,01%) fue la séptima capital española que más repuntó en el tercer trimestre, mientras que Teruel (0,24%) creció levemente y Huesca (-3,66%) fue la segunda que más se ajustó del país.

Según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Aragón en septiembre de 2021 tuvo un precio medio de 1.339 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 1,55% frente al mes de junio de 2021, el tercero más relevante de España. Interanualmente, se produjo una caída del -0,91%, la más contenida del país. Mensualmente, se revalorizó un 0,91%, el repunte más intenso del país.

Aragón se situó a la misma distancia de la autonomía más cara, Baleares (3.217 euros por metro cuadrado), que de la más barata, Extremadura (801 euros por metro cuadrado). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2021 registró un precio medio de 1.850 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 0,30%. De un año a otro, la subida fue del 1,24%, mientras que el recorte mensual fue del -0,16%.

Teruel fue la undécima capital española más barata 

Trimestralmente, la provincia de Teruel (4,21%) arrojó el repunte más intenso del país. Zaragoza (1,78%) registró un ascenso intermedio, y Huesca (-0,65%) contuvo su ajuste. Respecto a septiembre de 2020, Teruel (2,69%) creció algo más que Zaragoza (0,61%), mientras que Huesca (-5,74%) lideró las bajadas. Con 839 euros por metro cuadrado, Teruel fue la octava provincia más barata de España en septiembre de 2021. Por su parte, Huesca (1.200 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.438 euros por metro cuadrado) fueron un poco más caras.

Respecto a las capitales aragonesas, Zaragoza (2,01%) fue la séptima capital española que más repuntó en el tercer trimestre del año, mientras que Teruel (0,24%) creció levemente y Huesca (-3,66%) fue la segunda que más se ajustó del país. Interanualmente, todas subieron, arrojando Zaragoza (4,92%) la novena subida más alta del país. Con 1.258 euros por metro cuadrado en septiembre de 2021, Teruel fue la undécima capital de provincia más asequible de España. Huesca (1.759 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.706 euros por metro cuadrado) fueron más costosas.

Un mercado estable

“El mercado de la vivienda de segunda mano se está comportando de forma muy estable teniendo en cuenta el escenario sanitario del que veníamos. El cumplimiento de los hitos de vacunación ha permitido que la actividad inmobiliaria respondiera a la demanda, sobre todo, a aquella que quedó embalsada antes del estallido de la pandemia. El resultado ha sido un incremento en transacciones y en hipotecas espectacular”. Es la opinión del director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, que niega la existencia de una nueva burbuja: “La situación actual dista mucho de la que vivimos en el año 2008, dado que ahora los bancos son muy cautos a la hora de conceder financiación”, ha comentado.

El portavoz del portal inmobiliario ha señalado que el ahorro de los españoles, en máximos, impulsa la compra de vivienda: “En momentos de incertidumbre, la vivienda se alza como un activo que aporta seguridad a largo plazo, por eso es un destino de inversión que siempre se tiene en mente”. Por otro lado, Font ha indicado que “hay que estar muy atentos a la gestión de los fondos europeos dentro del sector, y cerciorarse de que, efectivamente, se emplean en buscar soluciones para los jóvenes y en impulsar la rehabilitación”.