Los turolenses dicen adiós a Diego de Marcilla con una gran acogida

Finaliza un fin de semana dedicado al comienzo de la historia de la Leyenda de los Amantes de Teruel
photo_camera Finaliza un fin de semana dedicado al comienzo de la historia de la Leyenda de los Amantes de Teruel

Tras un fin de semana de actividades enmarcadas dentro del siglo XIII, la Partida de Diego finaliza con un balance muy positivo por la gran acogida del público en todas las propuestas. Desde que comenzase el viernes con la inauguración de las exposiciones de indumentaria ubicadas en La Muralla de Teruel, han sido varias las actividades realizadas a lo largo del fin de semana que han culminado con la despedida de Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

Con el fin de adaptar la Partida de Diego a la situación sanitaria actual, se ha apostado por un programa cultural desarrollado en espacios al aire libre, con control de aforo y dirigido a todos los públicos. Asimismo, también se ha elaborado una ruta por las calles de la ciudad con atriles en los que se pueden ver las diferentes escenas grabadas de La Partida de Diego.

El acto final daba comienzo con el pregón de la Alistada de Honor, Victoria Herrero, socióloga especializada en las Bodas de Isabel de Segura, que ha hecho referencia a las bondades de Teruel, especialmente, a la leyenda de Los Amantes de que ha convertido la ciudad, en la ciudad del amor.

Posteriormente, el escribano de la Villa ha alistado a Diego de Marcilla junto a su hermano Sancho y su amigo Alonso para posteriormente, ser nombrados caballeros por el Rey Pedro II en un acto en el que también han estado presentes el Obispo Hispano, el Tenente Pedro de Azagra y el Juez Domingo Segarra.

Antes de partir a batallar en Las Navas de Tolosa, la familia Marcilla al completo ha protagonizado una emotiva despedida, aunque, el momento álgido de la recreación, ha sido cuando Isabel ha aparecido en escena para despedirse de su amado con la esperanza de un reencuentro antes de que finalice el plazo de cinco años, marcado por Pedro de Segura, para que Diego consiga la fortuna necesaria para ser merecedor de la mano de su hija.

Después, los jóvenes turolenses se han unido a las tropas aragonesas dejando a las mujeres al frente de la ciudad, dando paso a la escena de La Mujer que Espera, una emotiva coreografía vocal que pretende poner en valor el papel de la mujer en la Edad Media.

Al terminar el acto, los actores protagonistas Ana Esteban y Juan Esteban, han coincidido en destacar que la posibilidad de repetir esta escena por segundo año consecutivo les ha permitido “disfrutar más de la actuación, así como del calor del público asistente” y con la “esperanza de poder volver a sentirlo en febrero, con la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura”.

Finaliza así un fin de semana dedicado al comienzo de la historia de la Leyenda de los Amantes de Teruel aunque, hasta el próximo día 12, todavía se puede visitar las exposiciones de indumentaria ubicadas en la Muralla en el horario habitual de la misma.