Teresa Perales reaparece tras 21 días hospitalizada con "las crisis controladas" pero "sin diagnóstico"

Perales cuenta en su palmarés con 27 medallas paralímpicas
photo_camera Perales cuenta en su palmarés con 27 medallas paralímpicas

La nadadora Teresa Perales ha reaparecido este lunes en redes sociales en los que señala que ya se encuentra en su casa, niega haber tenido una crisis de ansiedad y apunta que todavía desconoce qué motivó que haya permanecido 21 días hospitalizada, primero en Tokio y después en Madrid.

Perales, que cuenta en su palmarés con 27 medallas paralímpicas, fue hospitalizada la noche del sábado 4 al domingo 5 de septiembre, a pocas horas de que se clausuraran los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde consiguió una plata en los 50 metros espalda y tres diplomas por sus quintos puestos en los 100 libre, el relevo mixto de 4×50 libre y el relevo femenino de 4×100 estilos.

Perales ha señalado en sendos vídeos en las redes sociales que “nunca” le han diagnosticado un cuadro de ansiedad y de estrés, como trascendió inicialmente. “Si así lo fuera, por supuesto que no tendría ningún problema en decirlo, faltaría más. Así que desde aquí mi máximo apoyo a todas las personas que han tenido o tienen crisis de este tipo”, ha apuntado.

La nadadora zaragozana ha añadido que tras 21 días hospitalizada en Tokio “os puedo decir que sigo sin tener un diagnóstico y aún seguimos esperando algunos resultados”. “Los síntomas que tengo están muy controlados, que son convulsiones o crisis espásticas con fuerte hiperactividad muscular, que eran tan fuertes que durante muchos días fui completamente incapaz de controlar mi cuerpo en absoluto, pero con la medicación estoy muchísimo mejor y ya puedo hacer vida prácticamente normal”, ha señalado, reconociendo que ha vivido “una travesía muy larga” de la cual está saliendo “poco a poco” gracias al cuidado de “muchas personas” en Tokio y en España.

También ha agradecido al servicio médico del Comité Paralímpico Español (CPE), en particular a los doctores Pepa Espejo y Tomás Fernández Jaén, su “cariño, apoyo y paciencia” en los ocho días que estuvo hospitalizada en Tokio, donde quedaron descartadas “muchas enfermedades graves” asociadas a un tumor, un derrame cerebral o meningitis. “No os imagináis lo importante que fue para mí, estando tan lejos de casa, poder teneros ahí conmigo como si fuerais mi propia familia, la que, por otra parte, por las restricciones del Covid, no podía estar en Tokio y sufrió todo esto a miles de kilómetros de distancia”, ha dicho.

Llegada a Madrid

Igualmente, ha agradecido a la Embajada de España en Tokio y al CPE, “con su presidente, Miguel Carballeda, a la cabeza”, por realizar los trámites necesarios para que pudiera volver a España en un avión medicalizado que garantizara su seguridad vital. Perales ha recalcado que al llegar a Madrid estuvo nueve días ingresada en la UCI del Hospital Sanitas La Moraleja, a cuyos equipos de la UCI y de neurología agradeció que se volcaran con ella para averiguar el origen de su mal estado de salud.

“Al principio apuntaba ser un cuadro de epilepsia. Por eso, en Tokio descartaron tumores cerebrales, derrames y esas cosas asociadas a una crisis tan aguda y repentina con esos síntomas. Sin embargo, ya en Madrid y tras realizar las pruebas pertinentes, quedó completamente descartada. Todas las pruebas que me están realizando están saliendo bien, aunque me faltan todavía muchos resultados”, ha añadido, indicando que “lo único realmente cierto” es que tiene “las crisis controladas con medicación”, “pero aún no tengo un diagnóstico clínico”, ha agregado.

También ha dado las gracias a sus compañeros del equipo que hicieran y trajeran su maleta desde Tokio y a los medios de comunicación por su “respeto y cariño absoluto” pese a “tantos días de silencio” por su parte, así como a los amigos y las personas desconocidas que han animado y apoyado tanto a ella como a su familia. “Ha sido muy duro, pero sin todos vosotros detrás habría sido muchísimo peor. Jamás os lo podré agradecer lo suficiente. Tengo muchas ganas de volver a mi vida normal lo antes posible, pero también sé que tengo que ir con mucha calma y darme tiempo”, ha apostillado.

Finalmente, Perales ha apuntado que lo que le ha ocurrido “son cosas que pasan”. “Son piedras en el camino que espero que pronto queden atrás y por ahora os reitero mi más sincero agradecimiento a todos y la promesa de que retomaré mi agenda lo antes posible para poder volver a estar con vosotros”, ha concluido.