La DGA cifra en un 6,6% la previsión de crecimiento económico de la Comunidad para el ejercicio 2021

El director general de Economía ha comparecido en las Cortes a petición de la consejera del ramo // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El director general de Economía ha comparecido en las Cortes a petición de la consejera del ramo // Foto: Cortes de Aragón

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, ha presentado este martes en las Cortes el Informe Económico-Financiero que acompaña al proyecto de presupuestos para la Comunidad. En el documento ha destacado que, según las previsiones del Ejecutivo, el PIB de Aragón crecerá un 6,6% en 2021 y un 7,1% en 2022. Ambas cifras suponen una décima más que la media de crecimiento en España.

El director general de Economía ha afirmado, en una comparecencia ante la Comisión del ramo, que Aragón va a experimentar un repunte de actividad, sustentado en los niveles de empleo, con un septiembre “histórico” que ha registrado una bajada del paro por primera vez desde que se tienen registros.

El responsable de Economía, que ha comparecido a instancias de la consejera Marta Gastón, ha señalado que la economía aragonesa refleja una tendencia positiva, con un favorable comportamiento de la demanda interna y de la inversión, pero tiene varios factores de riesgo para 2022, como son la evolución de la pandemia, el precio de las materias primas y la escasez de algunos componentes, como los semiconductores y microchips.

Beatriz Sánchez, del PSOE, ha asegurado que “son optimistas ante unos fondos europeos que serán un gran estímulo”, que se verá reforzado por el avance de la vacunación. Sánchez ha destacado también la importancia de la captación de inversiones y del mantenimiento del consenso, la estabilidad y el diálogo social. Desde el PP, el diputado Javier Campoy ha pedido “prudencia” a los responsables de economía del Gobierno de Aragón porque “se viene de datos muy malos y es normal ir a mejor”. “Hay una tormenta perfecta para que estemos en alerta máxima”, ha comentado, porque las previsiones económicas “se van a caer”.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez se ha preguntado cómo va a crecer Aragón, y ha incidido en que este crecimiento previsto por la DGA “no se está produciendo de la forma más sana y conveniente”, y que no permitirá que la Comunidad “salga fortalecida” de la crisis económica. Vanesa Carbonell, en representación de Podemos, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico en demostrar que “se puede gestionar la crisis de forma diferente” y en seguir trabajando “para proteger el empleo y luchar contra la precariedad”.

Desde el grupo de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha afirmado que la recuperación “no está asegurada pero creemos que las perspectivas son buenas” y ha señalado la mejora en el mercado laboral, con especial fijación en el empleo de los jóvenes. Marta Fernández, diputada de Vox, ha señalado que la recuperación económica no se está produciendo “con la fortaleza necesaria” y que las ayudas a autónomos y pymes “están llegando con cuentagotas y en cantidades ridículas”. El representante del PAR, Jesús Guerrero, ha expresado que en Aragón “tenemos que felicitarnos” por el descenso del paro, con datos que demuestran que “poco a poco se va moviendo la maquinaria”.

Igualdad de la mujer rural 

La Comisión también ha debatido esta tarde un texto de Ciudadanos que buscaba “elaborar en el plazo de seis meses un plan autonómico para la promoción del empleo de las mujeres del medio rural” con, entre otras acciones, “promover el emprendimiento femenino para potenciar la creación de nuevos empleos” o “medidas para garantizar el acceso a un empleo remunerado y estable a las mujeres que viven en el medio rural”. “Tenemos que trabajar al máximo por la igualdad de oportunidades y eliminar al máximo los obstáculos que se pueda encontrar cualquier persona en su proyecto de vida”, ha arrancado la intervención de defensa del texto Javier Martínez, para quien “son superiores” esas barreras para las mujeres del mundo rural.

La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, que habían presentado una enmienda no incorporada finalmente a la iniciativa. Desde el PSOE, Sánchez ha reivindicado que el Ejecutivo tiene a “las mujeres en el centro de las políticas”, mientras que, para Vanesa Carbonell (Podemos) “la iniciativa llega tarde porque desde el Instituto Aragonés de la Mujer se están llevando a cabo muchas de las acciones propuestas”. El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha compartido los “argumento y el objetivo de trabajar hacia una igualdad real” y, desde el PAR, Jesús Guerrero también ha incidido en el “papel de la mujer en el medio rural para un Aragón mejor”.

Sí que ha apoyado el texto el Grupo Popular, desde el que Javier Campoy ha destacado que “tres de cada cuatro parados en los 63 puestos de trabajo destruidos el año pasado cada día eran mujeres”. “Es una cifra escandalosa”, ha sentenciado. Marta Fernández, representante de Vox, ha calificado el desempleo como “un problema estructural y endémico en Aragón y en España”, y se ha abstenido porque las “políticas de género e igualdad no están dando solución a los problemas reales de las mujeres”.