El CDAN conmemora el centenario de Beulas y los quince años de su fundación

La exposición está formada fundamentalmente por obras de la colección del CDAN
photo_camera La exposición está formada fundamentalmente por obras de la colección del CDAN

Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de José Beulas (Santa Coloma de Farnés, 7 de agosto de 1921 / Huesca, 3 de agosto de 2017), el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) dedica al artista una amplia exposición retrospectiva. En ella se ponen de manifiesto las diversas facetas de un artista, que hizo del paisaje el protagonista absoluto de su obra.

La exposición está formada fundamentalmente por obras de la colección del CDAN, que incluye óleos, acuarelas y obra gráfica, además de cuadros procedentes de colecciones privadas y públicas aragonesas como, por ejemplo, del Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca, Cortes de Aragón o el Iaacc Pablo Serrano del Gobierno de Aragón.

Junto a la obra de Beulas se expone una extensa documentación que incluye dibujos de academia, esbozos, cartas, textos, publicaciones y obras de otros autores que formaron parte de la colección particular de José Beulas, hoy colección del CDAN. El público que acuda a la exposición se va a encontrar también con objetos personales, utensilios y material artístico usado por el pintor, e instantáneas en blanco y negro, realizadas y reveladas por el propio José Beulas, un pintor que sólo usa la cámara como medio de captura de la intensidad del paisaje, sin una intención artística, pero con la capacidad de crear una conciencia concreta y particular sobre la mirada del paisaje oscense.

Esta muestra antológica abarca toda la producción artística de José Beulas y, por primera vez, reúne obras de diferentes técnicas con objetos y documentación, algunos de ellos inéditos, que reflejan una completa visión de todas las facetas de la trayectoria de Beulas.

El Centro de Arte y Naturaleza 2006-2021

Por otra parte, con motivo del décimo quinto aniversario del Centro, la Sala 2 del Museo se remonta al origen de la Fundación Beulas, pasando por el diseño y construcción del edificio de Rafael Moneo, el nacimiento y desarrollo de las dos colecciones del CDAN, legado Beulas y programa Arte y Naturaleza y las posteriores adquisiciones realizadas durante las diversas etapas del centro de arte.

Para ello se propone una línea cronológica ilustrada con obras, documentación, publicaciones y fotografías recalcando el papel activo del CDAN en la conservación, producción artística, actividad editorial, difusión y estudio del patrimonio artístico, con especial atención a la investigación, centrada en las relaciones entre arte y naturaleza, lo que otorga contenido y singularidad al centro de arte.

Desde sus inicios, el CDAN ha mantenido una unidad conceptual que ha logrado singularizar el centro, haciendo de él un lugar de referencia en el estudio de las relaciones entre arte y naturaleza, en el contexto de la cultura contemporánea.

Cámara oscura: yo sí voy al CDAN

El 15º aniversario del CDAN es, por otra parte, una oportunidad para sacar a la luz vídeos y fotografías inéditas de las actividades producidas a lo largo de su trayectoria, que reflejan una intensa actividad. Este recorrido visual con imágenes de archivo de las actividades realizadas se completa con pequeñas intervenciones de los propios trabajadores, en las que explican las funciones y tareas de los diversos departamentos y que normalmente no son visibles al público.

El documental finaliza con la proyección de una serie de vídeos de felicitación, así como testimonios de las experiencias vividas en el CDAN enviados desinteresadamente por: artistas, comisarios/as, familias del club CDAN, docentes de los cursos, usuarios/as del Indoc, alumnado de los talleres y cursos, público visitante, empresas colaboradoras…

Actividades complementarias

En otro orden de cosas, durante los días 8 y 9 de octubre el CDAN acogerá un encuentro del proyecto Matrix Cultura 2050, impulsado por la Asociación Livemedia. Se trata de una iniciativa que busca ampliar el acceso a la cultura a nivel global a través de técnicas de narración audiovisual que conjugan creatividad, estrategia ambiental y la documentación de los proyectos culturales a futuro.

Esta propuesta, organizada por el CDAN y La Comarca de La Hoya de Huesca, permitirá aplicar un nuevo formato experimental para la visita a distintas exposiciones ya que incluirá una emisión en streaming. Se trata de una propuesta piloto en forma de videoensayo que no solo mostrará las nuevas exposiciones, sino que también permitirá difundir las piezas de arte y naturaleza.