La DGA recibirá casi 16 millones para impulsar la transformación digital y mejorar la conectividad

La partida más cuantiosa llegará para el despliegue de infraestructuras de red en polígonos industriales y centros logísticos del ámbito rural
photo_camera La partida más cuantiosa llegará para el despliegue de infraestructuras de red en polígonos industriales y centros logísticos del ámbito rural

Aragón recibirá 15,8 millones para mejorar la conectividad en su territorio e impulsar la transformación digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, en la que han participado las consejeras Maru Díaz, Mayte Pérez y Marta Gastón, ha aprobado el reparto de los fondos europeos que contribuirán a una recuperación sólida y sostenible y a una mejora de la competitividad a través de la revolución digital sin dejar a nadie atrás.

Finalmente, serán cinco los programas de ayudas: refuerzo de la conectividad en centros públicos de referencia, como centros escolares, de salud o centros de I+D (4,2 millones de euros); mejora de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos (4,9 millones); renovación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (1,8 millones); formación y capacitación digital de la ciudadanía (4,1 millones) y emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables (603.840 euros).

La partida más cuantiosa llegará para el despliegue de infraestructuras de red en polígonos industriales y centros logísticos del ámbito rural. Con 4,9 millones de euros, se acometerán un total de 80 actuaciones por todo el territorio con el objetivo de seguir eliminando la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Las ayudas irán destinadas a proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad –al menos 300 Mbps bidireccionales y escalables a 1 Gbps-, en recintos empresariales, así como la instalación de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en cada una de las fábricas, centros o instalaciones que formen parte de ellos.

Este programa se alinea con el primer plan aragonés de despliegue de fibra FTTH polígonos y recintos empresariales del territorio que se puso en marcha hace unos meses, y que llegará a 37 polígonos este año, y permitirá complementarlo para hacer frente al reto demográfico.

La segunda línea de trabajo, dotada con 4,2 millones de euros, irá dirigida al refuerzo de conectividad en centros y servicios públicos que presten servicios esenciales, asistenciales y sociales. Se desplegará fibra y se subvencionará obra interna en centros de salud, hospitales, centros educativos y de formación, así como centros administrativos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé que nadie quede atrás en esta revolución digital. Por ello, se ha introducido otro programa para la formación y la capacitación de la ciudadanía en competencias digitales. En este caso, la partida es de 4,1 millones. El objetivo es formar a cerca de 20.000 personas que actualmente carecen de habilidades digitales básicas.

Con esa misma vocación, se lanzarán también bonos digitales para asegurar el derecho a internet de familias o pymes vulnerables. Esta cuarta línea llegará dotada de 603.840 euros, que podrán complementarse con fondos autonómicos o incluso con partidas de entidades locales que quieran sumarse. El objetivo es que más de 2.500 aragoneses puedan adquirir paquetes de conexión de banda ancha con la tecnología más adecuada.

Por último, habrá también financiación para la renovación y sostenibilidad de infraestructuras en edificios. Se invertirán 1,89 millones de euros para un total de 321 actuaciones estimadas, optimizando el despliegue de redes y actualizando las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de propiedad horizontal para mejorar su eficiencia y lograr un menor consumo de energía.

Todos estos programas son adicionales al plan Unico, para el despliegue de banda ancha en zonas rurales y que sustituye al PEBA, y el plan Unico 5G, de aceleración de 5G en el ámbito rural. En cuanto al primero, en Aragón se subvencionarán actuaciones por 17 millones de euros; mientras el segundo, dotado con 150 millones para todo el país, se lanzará este otoño.