La producción industrial en Aragón cae un 5,6% en agosto

Aragón se coloca como la segunda Comunidad Autónoma en la que más desciende la variación del Índice de Producción Industrial (IPI)
photo_camera Aragón se coloca como la segunda Comunidad Autónoma en la que más desciende la variación del Índice de Producción Industrial (IPI)

La producción industrial en Aragón cayó un 5,6% en agosto de 2021 respecto al mismo mes del año anterior y se ha situado en los 95,1 puntos –siete décimas por encima de la media nacional, que alcanza los 77,7 puntos-. De esta forma, Aragón se coloca como la segunda Comunidad Autónoma en la que más desciende la variación del Índice de Producción Industrial (IPI).

Según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la registrada en julio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 3,6%. Esta tasa es 3,2 puntos superior a la del mes de julio.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Energía (−3,6%). Los mayores incrementos se producen en Bienes intermedios (5,1%) y Bienes de consumo no duradero (4,1%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a agosto de 2020 en 13 comunidades autónomas y disminuye en las otras cuatro. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (17,4%), Islas Baleares (13,6%) y País Vasco (12,3%). Y los mayores descensos en Andalucía (−6,8%), Aragón (−5,6%) y Comunidad Foral de Navarra (−4%).