Economía estudia 64 proyectos de más de 150 millones de inversión para las ayudas al I+D empresarial

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha calificado la respuesta  a estas convocatorias como “muy positiva”
photo_camera La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha calificado la respuesta a estas convocatorias como “muy positiva”

Un total de 64 proyectos con una inversión prevista de 151,2 millones de euros han concurrido a las tres convocatorias de ayudas a la I+D empresarial puestas en marcha por el departamento de Economía, Planificación y Empleo con un presupuesto total de 18 millones de euros. De esos proyectos, 22 corresponden a la convocatoria dirigida a iniciativas en el campo de la movilidad sostenible, que comprenden una inversión total de 94 millones de euros; la línea orientada a inversiones de este tipo en el sector farmacéutico ha recibido seis solicitudes con una inversión prevista de 24 millones; y la de economía circular, 36 solicitudes con una inversión total de 33,2 millones de euros.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo calificaba esta misma semana de “muy positiva” la respuesta recibida a estas convocatorias y destacaba el “importante efecto multiplicador” del presupuesto invertido en ellas por el Gobierno de Aragón puesto que, por cada euro invertido desde el departamento que dirige Gastón, la empresa privada invierte 8,5 euros en el caso de la convocatoria de movilidad sostenibles, cinco euros en los proyectos presentados por el sector farmacéutico y 7,3 euros en las iniciativas vinculadas a la economía circular.

Entre las características de estas convocatorias destaca también el fomento de las alianzas entre empresas y con institutos de investigación para el diseño y desarrollo de estos proyectos. Muestra de ello es que en las 36 iniciativas presentadas a la línea de economía circular están implicados 68 agentes diferentes, o que, en el caso de los proyectos de movilidad sostenible, de los 22 presentados nueve se llevan a cabo a través de la cooperación entre varias empresas o entre empresas y organismos investigadores.

Impulso de la competitividad

El objetivo de estas tres líneas de subvenciones es incrementar la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

En 2019 el departamento de Economía convocó por primera vez este tipo de ayudas en Aragón, en esa ocasión, dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico. Entonces se subvencionaron nueve proyectos -impulsados por 12 promotores distintos- que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma. En esta nueva edición, en el ámbito de la automoción, estas subvenciones están dirigidas a todo tipo de proyectos que vayan destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible.

Tras el éxito de esa primera convocatoria, el año pasado el departamento que dirige Marta Gastón publicó tres manifestaciones de interés –una por cada nueva línea de ayudas- para conocer los proyectos inversores en materia de I+D en los sectores a los que van dirigidas las subvenciones –movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular- y poder diseñar así estas convocatorias en base a las necesidades reales de las empresas.