El CITA busca cómo reducir acolchados plásticos y herbicidas a través de la bioeconomía circular

Este proyecto pretende poner a punto la aplicación mecanizada de acolchados de aplicación líquida
photo_camera Este proyecto pretende poner a punto la aplicación mecanizada de acolchados de aplicación líquida

“Acolchados de aplicación líquida en cultivos leñosos, hortícolas y entornos urbanos para el control de malas hierbas que contribuyan a la bioeconomía circular en Aragón (HMukchCircle)” es el proyecto que llevan a cabo como investigadores principales, Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo de la Unidad de Protección Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) desde el mes de septiembre.

Este proyecto pretende poner a punto la aplicación mecanizada de acolchados de aplicación líquida (también denominados hidroacolchados o hidromulch) elaborados a partir de mezclas de subproductos agrarios junto con pasta de cartones reciclados y otros aditivos como yeso.

El programa consta de cuatro subproyectos, y la principal finalidad del uso de estos hidroacolchados es la de evitar la emergencia de malas hierbas en diferentes cultivos leñosos, hortícolas y en jardinería. Se pretende poner a punto otra técnica más de control de malas hierbas en los escenarios mencionados, pudiendo representar, además, una alternativa al uso de acolchado plástico o de herbicidas con vistas a reducir el impacto ambiental. Aparte de Aragón, en los subproyectos participan investigadores de Murcia, Ciudad Real, y Lérida.

En el presente proyecto se partirá de la experiencia obtenida en otro proyecto anterior y una de las novedades será poner a punto un prototipo, desarrollado recientemente y que no se pudo probar como consecuencia de la Covid-19, que aplique el hidromulch de manera mecanizada.

Otra de las novedades, en los cuatro subproyectos, consistirá en elaborar mezclas a partir de restos de otros materiales que puedan usarse en el propio cultivo, con criterios de economía circular. Por ejemplo, en viñedo se usará la madera de poda de vid, y la misma pauta en encinas truferas, jardines, en almendro usando, además de la poda, las cascaras de las almendras, en aromáticas, con restos de sus destilados, en azafrán usando sus túnicas y restos florales.

En una fase preliminar, y durante el primer año, se estudiará su comportamiento en los campos de ensayo del CITA, sin cultivo. En base a los resultados las mezclas más duraderas y con mayor potencial de control de malas hierbas y de reducción de la evaporación se seleccionarán y se aplicarán sobre el suelo, en ensayos de campo, en los respectivos cultivos.

Los cuatro subproyectos permitirán conocer la viabilidad, o no, en una amplia gama de cultivos y condiciones climáticas de esta técnica, puesto que en todos se estudiará su eficacia en el control de las malas hierbas y la influencia sobre parámetros de desarrollo, crecimiento y producción de los diferentes cultivos.

Concretamente, en el subproyecto que se llevará a cabo en Aragón se pondrá a punto la aplicación mecanizada de los hidromulch en encinas truferas, dos especies de plantas aromáticas, azafrán y viña y en alcorques y jardines urbanos. También se encargará de realizar un balance de posibles beneficios económicos y de realizar un estudio de la potencial aceptación de los hidroacolchados en espacios ajardinados.

En el subproyecto de Murcia se aplicarán este tipo de acolchados en melón y pimiento y, adicionalmente, se estudiará el efecto que estos pueden tener a la hora de ahorrar agua de riego.

En el de Ciudad Real se aplicarán en almendro, viveros de árboles y en espacios ajardinados. En esta localidad se realizará, además, un estudio para conocer su influencia sobre los microorganismos del suelo en condiciones de campo y laboratorio.

En Lérida se aplicarán los hidroacolchados en melocotonero y se estudiarán algunas de las propiedades físicas y químicas en los laboratorios, así como su efecto ecotoxicológico sobre lombrices, nematodos y algunas plantas modelo. Para finalizar, en todos los subproyectos se realizarán visitas demostrativas a las parcelas y se divulgarán los logros obtenidos.

Este proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Dentro de la convocatoria 2020 del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.