La Palma luce su bandera en el manto de flores de la Virgen del Pilar

Ha sido sobre las 11.30 horas cuando se ha colocado la bandera palmera en la estructura
photo_camera Ha sido sobre las 11.30 horas cuando se ha colocado la bandera palmera en la estructura

Entre los miles de flores que forman este 12 de octubre el manto de la Virgen del Pilar luce por primera vez la bandera de la isla de La Palma como símbolo de solidaridad, hermandad y unión. Una isla que estos días sufre las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja y a la que los aragoneses han querido rendir homenaje en un día tan especial.

Ha sido sobre las 11.30 horas cuando se ha colocado la bandera palmera en la estructura. Un gesto muy emotivo que ha corrido a cargo del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora; el presidente de la Casa de Canarias, Pedro Díaz Ramos, y la corporación municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Una marea de flores multicolores es la que forma este año el manto de la Virgen, ni blanco ni rojo como en otras ocasiones. Además, se forma un óvalo de claveles blancos que sirve de fondo a la roja Cruz de Lorena que entregan los oferentes. Por su parte, la bandera de La Palma está constituida, en su mayoría, por flores de color blanco y azul. “Me enorgullece saber que va a estar latente en la ofrenda”, ha dicho Pedro Díaz refiriéndose a la enseña.

La casa canaria también participará en la Ofrenda de Frutos

Desde la Casa de Canarias “estamos mimando mucho el tema de la presentación”, señalaba ayer lunes su presidente, quien añadió que “el gesto que vamos a tener hacia La Palma es especial por todo lo que está sucediendo allí, que no se le ve el término a corto plazo”. Aunque los nervios siempre afloran antes de la ofrenda cuando hay que ultimar hasta el más mínimo detalle: “Estamos inquietos”, pero “está todo organizado porque se ha hecho un plan meticuloso, vamos a afrontarlo bien”, ha expresado Pedro Díaz.

Un total de 50 personas forman parte de la Casa de Canarias en Aragón, que suman unas 80 si se cuenta con sus familiares. De todas ellas, solo una mujer es de La Palma, quien por motivos médicos no puede asistir a la ofrenda este año. Por ello, “todo el peso lo llevará un hombre de Gran Canaria que durante muchos años trabajó en La Palma”, ha explicado Pedro Díaz. Las 08.10 horas ha sido el momento en el que han comenzado a desfilar hacia la Virgen y lo han hecho acompañados del Grupo Folklórico Chajoigo, que vienen desde las Canarias para amenizar el paso con su música.

Por otro lado, este año la Ofrenda de Flores no cuenta con país invitado como es habitual debido a la dificultad de los viajes en estos tiempos de pandemia, así como la antelación con la que deben prepararse. Además, este intercambio cultural podría haber quedar deslucido por las restricciones que estarán presentes durante el acto tales como la reducción de grupos, el límite de aforo o la colocación de vallas para evitar aglomeraciones.

La bandera de La Palma está constituida, en su mayoría, por flores de color blanco y azul

Canarias en la Ofrenda de Frutos

La casa canaria también participará en la Ofrenda de Frutos, a las 11.30 horas. “Este año también es especial”, ha destacado Pedro Díaz. El pasado miércoles 6 de octubre ya llevaron gran parte de los frutos a la Hermandad Santo Refugio. Las donaciones fueron alimentos típicos de las islas y sumaron hasta 60 kilos de plátano canario. Además, Díaz ha recordado que “para apoyar a La Palma está en nuestra mano consumir productos canarios”.

Un gran proyecto de recaudación de fondos desde Zaragoza para apoyar a La Palma

Todavía se están constituyendo los cimientos, pero “estamos desarrollando un programa para recaudar fondos hacia La Palma y los damnificados por el volcán”, ha explicado Pedro Díaz, aunque ha recalcado que todavía está en construcción y que “en breve tendré más noticias sobre esto”. En concreto ha indicado que sería para ayudar desde Zaragoza, aunque seamos la Casa de Canarias en todo el territorio aragonés.

“Vamos a apoyarla (a La Palma) con una cuenta oficial bien canalizada”, aunque “la ayuda directa nos está llevando un poco más de tiempo porque hay que coser muchos flecos”, ha adelantado Díaz. Este “gran homenaje” se une al de la colocación de la bandera palmera en la Ofrenda de Flores, un gesto que “era evidente que teníamos que hacerlo”.

Asimismo, desde la Casa de Canarias en Aragón han hecho un llamamiento para atraer a todos los canarios que haya en la Comunidad y que se unan a la asociación. Para ello, realizan diversas actividades que van desde bailar Zumba o sevillanas hasta la confección de trajes regionales.

Más en #PILAR