Los presidentes de la España despoblada se reunirán en Santiago el 2 de noviembre

La última reunión de estas características tuvo lugar en Zaragoza en septiembre de 2018
photo_camera La última reunión de estas características tuvo lugar en Zaragoza en septiembre de 2018

Los presidentes de Aragón, Asturias, Galicia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha se reunirán en Santiago de Compostela el próximo 2 de noviembre para abordar una hoja de ruta común con la que negociar una nueva financiación autonómica para las zonas más despobladas del país. El objetivo es ratificar el acuerdo tomado en Zaragoza el septiembre de 2018 para “mejorar sustancialmente” la financiación de las comunidades, castigadas por el “incremento exponencial del gasto sanitario”.

En concreto, estas siete administraciones buscarán poner de manifiesto la diferencia entre prestar servicios como educación o sanidad “en Teruel” y “en otros sitios con mayor densidad de población”. En 2018, los presidentes reunidos en el edificio Pignatelli ya demandaron abordar esta mejora “a partir de un consenso multilateral”, dejando claro que “no vamos a admitir la bilateralidad”.

Así lo ha anunciado el presidente aragonés, Javier Lambán, minutos antes de participar en Madrid en los actos de celebración de la fiesta nacional, junto a Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI. Para el líder del Ejecutivo autonómico, los españoles “deberíamos acostumbrarnos a celebrar este día como un inglés”, con “orgullo por pertenecer a una gran nación”. “Tenemos una historia brillante de la que sentirnos orgullosos, con claroscuros, pero con más claros. Tenemos una cultura y un idioma detrás que son una palanca formidable para encarar el futuro, y todos los elementos para triunfar en el mundo del presente”, ha expuesto, lamentando la ausencia de otros líderes regionales que no han querido participar en los actos.

Regresar pronto a la normalidad

En lo que respecta a la situación sanitaria, Lambán confía en que el balance final de la Semana Cultural de Zaragoza “sea lo suficientemente tranquilizador” en contagios y hospitalizaciones “como para recuperar la normalidad” en próximos días. “Las cifras son muy esperanzadoras y si sigue así no tardaremos en recuperar la normalidad”, ha asegurado, confirmando también que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebrará en la primera o segunda semana de noviembre.

Más en POLÍTICA