Hasta 700 pacientes se beneficiarán cada año del nuevo acelerador para radioterapia en el Servet

El nuevo acelerador es ya el sexto que hay en Aragón
photo_camera El nuevo acelerador es ya el sexto que hay en Aragón

Un nuevo acelerador de electrones para tratamientos de radioterapia de última tecnología, más rápido y más preciso ha llegado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que ya suma tres de estas máquinas. Está previsto que atienda entre 550 y 700 enfermos de cáncer al año, especialmente a aquellos que sufren cáncer de mama o de próstata. En su conjunto, los tres aparatos que hay podrían tratar hasta a 2.000 pacientes anuales cuando estén en pleno funcionamiento.

El nuevo acelerador es ya el sexto que hay en Aragón, una tecnología de última generación donada por la Fundación Amancio Ortega. Su inversión asciende a 2,7 millones de euros e incluye la máquina ubicada en el Miguel Servet, la obra que se hizo para su instalación y la renovación de otro de los aceleradores de este mismo centro.

Este tipo de tecnología se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de enfermos de cáncer y entra en funcionamiento de forma gradual. Así pues, los tres primeros pacientes comenzaron el pasado 29 de septiembre y de manera progresiva se irá incrementando el número hasta alcanzar los 40 diarios, aproximadamente.

La puesta en marcha de este tercer aparato del Servet, un acelerador lineal de electrones para radioterapia estereotáxica modelo Versa HD de la empresa Elekta, ha conllevado también la actualización de otro de los ya había desde 2011. Esta última máquina dejará de prestar servicio a finales de este mes de octubre y hasta fin de año, periodo de tiempo que estará en mantenimiento para su renovación.

Para el jefe de servicio de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora), Martín Tejedor, esta incorporación supone que la Comunidad cuente ya con seis aceleradores. “Acabamos de poner en marcha un nuevo acelerador que nos aporta calidad, pero también cantidad”, ha explicado, y “vamos a poder hacer una actualización de un segundo aparato y convertirlo en un equipo de similares características al nuevo”, ha añadido. Asimismo, se espera que lleguen dos aceleradores más a Aragón. Uno de ellos a Huesca y el otro a Teruel, de modo que el territorio contaría con un total de ocho aparatos para tratar el cáncer con radioterapia.

Tratamiento más rápido y más preciso

“Una de las peculiaridades del nuevo aparato es que en lugar de administrar el tratamiento en ángulos fijos se hace en arcos de intensidad modulada volumétrica” y ello implica que el tratamiento sea “más rápido y más preciso”, ha asegurado el jefe de Física y Protección Radiológica del Hospital Universitario Miguel Servet, José Antonio Font.

Cada acelerador de la Ucmora trata entre 550 y 700 pacientes al año. Dependiendo del tipo de tumor y su pronóstico se establecen un número de sesiones que pueden oscilar de una a 40. Ahora se espera aligerar la lista de espera para radioterapia, que actualmente está entre los 10 y 15 días, con la incorporación de este nuevo acelerador.

La puesta en marcha de este acelerador supone la culminación del convenio con la Fundación Amancio Ortega, gracias al cual se han financiado desde el año 2017 un total de 87 equipamientos distintos (mamógrafos, ecógrafos, resonancias y el acelerador que ahora entra en funcionamiento, entre otros) destinados al tratamiento de los pacientes oncológicos por un valor de 9,8 millones de euros.