La DPT refuerza su plan de viabilidad invernal para mejorar el acceso a Bronchales

La DPT reforzará el próximo invierno el operativo de vialidad invernal en el acceso a Bronchales y a la embotelladora
photo_camera La DPT reforzará el próximo invierno el operativo de vialidad invernal en el acceso a Bronchales y a la embotelladora

La Diputación de Teruel (DPT) reforzará el próximo invierno el operativo de vialidad invernal en el acceso a Bronchales y a la embotelladora que registra un importante tráfico de camiones, incorporando una máquina quitanieves en Orihuela del Tremedal, que permitirá aumentar la rapidez en la limpieza viaria cuando se registren nevadas. Así se lo ha comunicado el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, al alcalde de Bronchales, Jordi Lorenzo, en su visita a la localidad este miércoles, donde también ha conocido las instalaciones de la embotelladora del municipio así como las actuaciones que ha hecho el consistorio en el marco del Plan de Obras y Servicios de la DPT.

Con la incorporación de este vehículo, se ganará en rapidez y por tanto en eficacia, de lo que se beneficiará tanto la circulación de camiones para cargar y descargar en la embotelladora, como el resto de vecinos del municipio. “Seremos capaces de mejorar la limpieza de la vía en el día a día, porque al partir la ruta en dos mejoramos el tiempo de respuesta, reduciéndolo a la mitad”, ha indicado el vicepresidente de la DPT acerca de una medida que “sigue la línea de la institución provincial: acercar los servicios donde es necesario”.

“Es una decisión acertada y beneficiosa para el municipio, y de cara al transporte escolar es bueno porque se va a dar una limpieza más rápida que lo que había hasta ahora, y en cuanto al tráfico de la embotelladora, al haber entre 30 y 40 camiones al día, ayuda a descongestionar el pueblo porque se generan retenciones importantes en la carretera desde Orihuela a Santa Eulalia y desde esa carretera a Bronchales”, ha detallado Izquierdo. “De esta manera, la actuación será más rápida, habrá una mejora del servicio, por lo que lo valoro positivamente”, ha incidido.

Asimismo, la DPT ya aporta desde hace varias campañas otro vehículo para mejorar la vialidad invernal dentro del municipio de Bonchales, que permite reforzar los servicios municipales y evitar problemas debido al paso de decenas de vehículos que acceden a la embotelladora, así como para facilitar el transporte escolar, según ha apuntado el alcalde Lorenzo.

Plan de Obras y Servicios

El vicepresidente Alberto Izquierdo también ha conocido en su visita el resultado de las actuaciones que el Ayuntamiento de Bronchales está llevando a cabo gracias a la financiación del Plan de Obras y Servicios (POS) de la DPT. “Las obras del POS están significando, como en muchos municipios de la provincia, un antes y un después”, ha recalcado, y en concreto en está localidad han destinado una parte importante de los fondos a la mejora del abastecimiento de agua. Y es que aunque Bronchales cuenta con una embotelladora, “en verano encuentra dificultades de abastecimiento, que van a resolver gracias a las ayudas del POS”, ha subrayado.

Bronchales dispone de un total de 109.890,07 euros correspondientes al POS 2020, que han sido destinados a arreglar la calle Mayor, actuando en el cambio de desagües, el abastecimiento de agua y la pavimentación.

El consistorio ha trabajado también en la mejora de un depósito de agua superficial, situado en el paraje las Cañadas, que se encontraba deteriorado. Gracias a la subvención de la institución provincial, se ha reparado la cubierta y se ha arreglado la fachada de las paredes del depósito.

Otro de los proyectos financiados con el POS 2020 está en el polideportivo municipal, donde se ha levantado un muro de contención para evitar la caída de piedras sobre los cristales de la pista de pádel. “Se ha hecho una muralla de contención y se está haciendo una solera de hormigón para tener un acceso más limpio a la pista, ya que antes estaba lleno de barro”, ha explicado Jordi Lorenzo.

Izquierdo, por su parte, ha manifestado que “el ayuntamiento ha tenido una buena iniciativa adecentando la zona, dejándola bonita, asegurando la ladera para que no haya peligro con las piedras”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bronchales dispone de una cuantía de 68.675,01 euros correspondientes al Plan de Obras y Servicios de 2021, que destinará a actuar en el pozo de agua potable del municipio, del que depende el abastecimiento de la población. La financiación servirá para realizar obras en la tubería, que es antigua y con probabilidad de rotura.