IU pide "cumplir y agendar" acuerdos pendientes para estar en la nueva estrategia de recuperación

Javier Lambán y Álvaro Sanz se han reunido este jueves en el Despacho del presidente
photo_camera Javier Lambán y Álvaro Sanz se han reunido este jueves en el Despacho del presidente

Continúa la ronda de contactos del presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, con las diferentes formaciones parlamentarias en el marco de debatir y acordar la nueva Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón. Tras reunirse la semana pasada con el líder del PP, Luis María Beamonte, y el coordinador de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, este jueves ha sido el turno del portavoz de IU, Álvaro Sanz, cuya principal demanda pasa por “valorar, cumplir y calendarizar” los acuerdos pendientes. “Hay cuestiones políticas, presupuestarias y de investidura que todavía requieren una valoración colectiva. A partir de ahí, no tendríamos reparo en hablar de cualquier otro tema”, ha manifestado.

Sanz ha mostrado su disconformidad con el grado de cumplimiento del Gobierno aragonés respecto a medidas estructurales que “no se han puesto a caminar”. Entre ellas incluye la política de cuidados, la reforma de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias, la reforma de la ley de emergencia social, la necesidad de blindar desarrollos económicos a la sostenibilidad ambiental o la posibilidad de construir una farmacia pública en la Comunidad. “Espero en que el presidente haya tomado nota y convoque mesas de trabajo para poder valorar los cumplimientos de manera común”, ha confiado.

Además, ha remarcado que existen pactos de investidura que tampoco se están ejecutando. “Consideramos fundamental crear un proyecto de protección de montañas para impulsar un turismo distinto y ahora se apuesta por la unión de estaciones de esquí, que es justo lo contrario”, ha lamentado. “Los nuevos acuerdos se suscriben con la confianza que genera el grado de cumplimiento de los acuerdos previos”, ha defendido.

El tema de las energías renovables supone otra de las claves para su agrupación política, “siempre y cuando se realice en sintonía con un plan de ordenación de los recursos”. “Parece que hay mucha prisa para lo coyuntural y la reforma legislativa, pero poca para iniciativas estructurales de corte social”, ha expuesto. Asimismo, ha destacado la relevancia que rodea a las cuestiones fiscales y de carácter económico.

IU adopta una actitud más exigente 

En otros términos, Sanz ha reconocido que están empezando a adoptar una actitud “más exigente” con la DGA porque la pandemia “ha evidenciado las brechas socioeconómicas”. “El horizonte debe ser superar la realidad de 2019”, sostiene. “Seremos especialmente exigentes para que se apoyen acuerdos y su cumplimiento”, ha confirmado.

Para su grupo, las prioridades tendrían que basarse en el fortalecimiento de los servicios públicos, el surgimiento de nuevas realidades productivas o el refuerzo de lo público en el ámbito económico. Por este motivo, cree que la mayoría de los fondos europeos deberían ir destinados a pymes y al propio territorio. “Si acaban en manos de las grandes empresas, no podremos crecer de forma cohesionada”, ha expresado.

La postura de IU sobre los Presupuestos Generales del Estado 

El portavoz de IU no ha dejado pasar la ocasión para hablar acerca de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que anunció este miércoles el Ejecutivo Central. En el caso de Aragón, se destinarán 522 millones de euros, lo que supone recibir 18 millones más en comparación con las cuentas de 2021.

No obstante, y en lo referente a las inversiones territorializadas, la Comunidad representará un 4% del total, “un porcentaje insuficiente que requiere mayor incremento”. De todos modos, ha resaltado que se contemplan determinadas cuestiones “básicas para nuestra formación”, sobre todo la mejora de determinadas vías o el tema ferroviario, que “conlleva mucho esfuerzo”. En este sentido, para Sanz lo más importante pasa por “ejecutar la gran mayoría del importe percibido”.

Más en POLÍTICA