El Bosque de los Zaragozanos permite ya apadrinar un árbol por 10 euros

Las primeras plantaciones se iniciarán en Peñaflor y Las Planas el 15 de noviembre
photo_camera Las primeras plantaciones se iniciarán en Peñaflor y Las Planas el 15 de noviembre

Las donaciones para participar en la plantación del Bosque de los Zaragozanos ya están en marcha. La página web de este proyecto, cuyo objetivo pasa por conseguir tantos árboles como personas habitan en la ciudad de Zaragoza, ya permite apadrinar a ciudadanos y empresas el número de árboles que lo deseen desde un precio de 10 euros. Por ahora, gracias a las empresas que se han unido a este proyecto, el Bosque de los Zaragozanos ya podrá contar con 38.000 de los 56.000 árboles previstos para este año.

“El Bosque de los Zaragozanos va a ser el proyecto medioambiental más importante en la historia de nuestra ciudad. No va a ser pensando en las próximas elecciones, sino pensando en las próximas generaciones”, ha insistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, haciendo referencia a esta misma frase pronunciado en su momento por Churchill.

Será en la segunda quincena de noviembre cuando se puedan realizar las primeras plantaciones en Peñaflor y Las Planas. Allí, todo aquel que lo desee podrá hacer su aportación apadrinando un árbol, pero también ser partícipe de la propia plantación. “Dentro de esos 10 euros por árbol, se podrá encargar la plantación al Ayuntamiento de Zaragoza, pero también pueden venir a plantar su propio árbol, con esa parte divertida, interesante y didáctica”, ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Gran apuesta colaborativa por la salud y la sostenibilidad

El Bosque de los Zaragozanos es una gran iniciativa colaborativa por la sostenibilidad que, a lo largo de los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de Ecodes, facilitará la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad.

Este gran bosque urbano ocupará, en diferentes parcelas y campos distribuidos a lo largo y ancho del término municipal, 1.100 hectáreas de “entorno verde” que serán definitivas para la consecución de los objetivos medioambientales en los que está comprometida la ciudad y que son, además, determinantes en el actual contexto de crisis sanitaria y emergencia climática.

“Este es un proyecto que se sale de la norma porque no es un proyecto a corto plazo, sino que impactará en el siglo XXII. Este es el pensamiento que debería impregnar nuestra sociedad, que hiciéramos cosas no pensando en el cortoplacismo inmediato, sino en mejorar la vida de los que nos van a suceder”, ha reconocido el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales.

De este modo, el proyecto contribuirá a la consecución de los compromisos de Zaragoza en materia de política medioambiental, como los Objetivos de acción ante el Cambio Climático; los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Agenda 2030; Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza; Economía Circular. Por otra parte, esta propuesta se integra plenamente en los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea.

A través de este proyecto se lograrán, asimismo, otros beneficios complementarios, como la generación de empleos directos e indirectos, tanto en las propias plantaciones como en los viveros y en el sector de las empresas suministradoras del diverso material necesario, así como de los trabajos previos que serán necesarios en los diferentes espacios de plantación.

Más allá de potenciar la biodiversidad, el Bosque de los Zaragozanos colaborará en la renaturalización de entornos industriales. Además, se convertirá en un proyecto educativo dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria. De esta manera, los más pequeños de la ciudad serán capaces de comprender y valorar el papel y los beneficios ambientales que representan los árboles y los bosques en general, así como los bosques urbanos en particular: mejora de la biodiversidad, calidad del aire y del agua, reducción del efecto isla de calor, activo para la salud y calidad de vida, etcétera.