Daroca revive su pasado a través de murales artísticos en el Barrio Nuevo

Los vecinos se han involucrado en todo momento con los artistas durante la intervención en el Barrio Nuevo.
photo_camera Los vecinos se han involucrado en todo momento con los artistas durante la intervención en el Barrio Nuevo.

Con la idea de recuperar su pasado y reivindicar la importante figura de la comunidad judía, que ha coexistido durante muchos años junto con la cristiana y la musulmana, Daroca se ha volcado en la realización de cuatro murales artísticos que retratan escenas costumbristas del siglo XIV de la judería, dentro del proyecto “Lienzos de historia”.

Durante diez días, se han llevado a cabo un total de cuatro obras por los artistas Pablo Zabala, Alberto Montes, Virginia Bersabé y Mateu Targa, bajo la coordinación de la Asociación Asalto. “Teníamos un doble objetivo. Por un lado, arreglar esas fachadas que estaban en peor estado, pero por otro poner también en valor la judería de Daroca”, explica Carolina Julián, técnico del departamento de Turismo de la Comarca del Campo de Daroca.

Con esta idea, la de crear escenas costumbristas de siglos pasados, estos artistas se pusieron manos a la obra imaginando aquellas escenas que podían o debían ocurrir en la Edad Media en el municipio. “Hemos tenido que recopilar información con historiadores y otros profesionales para tener cierto rigor histórico para que todo sea lo más fiel posible a lo que se vivía en esa época”, reconoce Alfredo Martínez, coordinador de la Asociación Asalto.

Durante la realización, los vecinos, como suele ocurrir en las intervenciones llevadas a cabo por Asalto, son parte fundamental del trabajo. A través de ellos, los artistas también conocen la historia y tradiciones del lugar. Así, “esto sirve para dotar de zonas que no solo gusten al turista sino que también enorgullezcan a sus habitación”, insiste Julián.

El objetivo de este proyecto, impulsado desde la Comarca pero también desde el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación de Desarrollo, es que pueda ser también ampliado a otras zonas de relevancia histórica para la ciudad. Por ahora, a esta primera intervención artística que ya ha finalizado le quedará una segunda parte que pasa por la creación de una serie de QRs que permitirán a los visitantes realizar una visita libre que cuente la historia de estos murales.