La DGA subvenciona con 1,2 millones la compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes

Soro ha destacado que, en Aragón, “el problema de acceso a la vivienda en el medio rural no tiene que ver tanto con los precios del alquiler sino con la falta de vivienda”
photo_camera Soro ha destacado que, en Aragón, “el problema de acceso a la vivienda en el medio rural no tiene que ver tanto con los precios del alquiler sino con la falta de vivienda”

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda va a impulsar una línea de ayudas para la adquisición de vivienda en el medio rural para jóvenes menores de 35 años. Los detalles de la convocatoria se publicarán este martes en el BOA, y podrán optar a estas ayudas aquellas personas que adquieran el inmueble o lo hayan adquirido desde enero de 2021 hasta el final de la convocatoria, un mes después de su publicación en el BOA. La convocatoria está dotada con 1.229.118 de euros y con cada solicitud se podrá optar a una financiación de hasta 10.800 euros. Las viviendas adquiridas deberán ser destinadas a residencia habitual, ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y el precio de compra no podrá superar los 100.000 euros.

El consejero del ramo, José Luis Soro, ha explicado que “estas ayudas sirven para varios objetivos: asentar población y dar una oportunidad a nuevos moradores, que se pongan en valor viviendas que están vacías y ser una alternativa ante la falta de viviendas en alquiler”.

Así, Soro ha destacado que, en Aragón, “el problema de acceso a la vivienda en el medio rural no tiene que ver tanto con los precios del alquiler sino con la falta de vivienda”, y para solucionarlo “es necesario facilitar el acceso a la compra de vivienda y también poner en alquiler viviendas existentes”. En este sentido, la convocatoria que se publica este martes es complementaria con otra línea, cuyo plazo continúa abierto, que destina 1,8 millones a la compra de vivienda por parte de los ayuntamientos para destinarlas a alquiler asequible.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha recordado que “la convocatoria se resolverá por orden de presentación de las solicitudes y los beneficiarios deberán contar con unos ingresos mensuales igual o inferiores a tres veces el IPREM 1.694 euros”. La cuantía máxima de la ayuda será de 10.800 euros y, en cualquier caso, no será superior al 20% del precio de adquisición de la vivienda.

El consejero ha recordado que “los fondos europeos para rehabilitación serán una nueva oportunidad también para recuperar vivienda y mejorar las condiciones de vida”. Aragón gestionará un total de 33 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.