El Maratón de Zaragoza regresa por la puerta grande: récord de participación y nuevo recorrido

El running regresa a Zaragoza por todo lo alto con la celebración del XIV Mann Filter Maratón-Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza
photo_camera El running regresa a Zaragoza por todo lo alto con la celebración del XIV Mann Filter Maratón-Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza

Tras un año de parón por la pandemia de la Covid-19, el running regresa a Zaragoza por todo lo alto con la celebración del XIV Mann Filter Maratón-Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza este próximo 24 de octubre, que batirá récords de participación de corredores y contará por primera vez con un renovado recorrido, dejando la periferia de la ciudad y apostando por el centro de la capital aragonesa. Las cifras de inscripciones, que revelan casi 5.000 corredores entre las pruebas de 42 kilómetros y 10K, convierten a la prueba en una referencia del atletismo en Aragón, y por supuesto, de Zaragoza.

El evento ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala de Deportes, Cristina García; el director de la prueba, David Constante; el director comercial de MANN+Hummel Ibérica, Ricardo Peris; el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega; la directora de contenidos de CARTV, Sara Martín, y el atleta internacional Toni Abadía.

En esta edición tan especial, el XIV Mann Filter Maratón-Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza se reinventa para ofrecer a los corredores una experiencia de carrera única. Una de las principales novedades viene con el renovado circuito del maratón, que mantendrá la salida y la meta en la plaza del Pilar. “El cambio de recorrido le da un salto de calidad a la prueba, dejamos la Z-30 por fin a un lado y recorreremos espacios emblemáticos como el paseo Independencia, la plaza Santa Engracia, el Mercado Central, el Palacio de la Aljafería, la plaza España o la plaza Aragón. Creo que este salto de calidad nos permitirá crecer y evolucionar, y completar este evento con el que queremos que Zaragoza esté en el mapa nacional de carreras”, ha explicado García. Sin duda, un auténtico homenaje a la historia de la ciudad y un reclamo para los corredores que lleguen de fuera.

Todo ello con el objetivo de renovar el perfil de la prueba para que goce de un recorrido menos duro y más rápido, al menos en unos últimos siete kilómetros muy favorables para el corredor.

David Constante ha insistido en la importancia de la prueba para la ciudad, a cuya organización se ha sumado la empresa Last Lap, y ha hecho un llamamiento a los zaragozanos para que participen en alguna de las dos modalidades. O al menos, a que animen a los corredores. “Solo nos queda invitar a los zaragozanos a que se vuelquen con la carrera, sino van a participar que animen, que salgan a verla, que vengan a la plaza del Pilar. Es un espectáculo muy emocionante que seguro les gustará. Siempre hemos querido que los zaragozanos sientan esta carrera como propia y poco a poco lo estamos consiguiendo”, ha enfatizado.

Además del récord de participación, en concreto la prueba de 10K supondrá la vuelta a la competición de una de las figuras del atletismo aragonés en los últimos años, Toni Abadía, y en ella también tomará la salida la atleta olímpica y campeona de España en maratón en 2008, María José Pueyo. En los 42 kilómetros, Alberto Puyuelo buscará reeditar su triunfo, tras haberse impuesto en el Campeonato de España de 50 kilómetros.

Retransmisión a través de las cámaras de Aragón TV

El evento crece también en el sentido mediático. La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) se volcará con una amplia cobertura en directo de la prueba, que se verá complementada por la difusión a nivel nacional a través de su plataforma digital Aragón Deporte. Será la primera vez que la carrera se retransmita en televisión, y para ello se van a emplear un dron, cámaras en motos y un set de retransmisión. Además, se colocará una cámara fija en la línea de meta y se recogerán en tiempo real todas las llegadas de los corredores.