El Museo de Zaragoza se llena de naturaleza con una nueva exposición de bonsáis

Un total de 38 bonsáis se  encuentran expuestos en el Museo de Zaragoza. FOTO: Laura Trives.
photo_camera Un total de 38 bonsáis se encuentran expuestos en el Museo de Zaragoza. FOTO: Laura Trives.

El Museo de Zaragoza propone en su nueva exposición un viaje por las artes de la naturaleza en la cultura japonesa y cómo ha evolucionado en ella la disciplina artística del jardín, el bonsái, el ikebana y el suiseki. Todo ello con la colaboración de la asociación cultural Zaragoza Bonsái. La muestra puede visitarse desde hoy hasta el próximo 28 de noviembre a excepción de las plantas expuestas en el patio del museo, que estarán disponibles hasta este domingo 24.

La relación entre la naturaleza y la sociedad japonesa existe desde hace varios siglos, ya sea por la cercanía de sus hogares con parajes naturales o por la imposibilidad de hacerlo, lo que ha derivado en recrearla en pequeños espacios. Una manifestación artística que, según ha explicado el presidente de la asociación Zaragoza Bonsái, Vicente Sánchez, se remonta a la Antigua China: “Se cree que este arte se inició con esas guerras imperiales que hacían los chinos, donde trasladaban a sus ejércitos durante años. La medicina china está basada en la naturaleza y tenían que trasportarla”, ha explicado el presidente de la asociación.

Son 38 los bonsáis que pueden visitarse en el patio del museo, realizados por miembros de la asociación Zaragoza Bonsái, que lleva activa desde 1987, además de los cedidos por el Jardín Botánico de Barcelona y por parte de varias colecciones privadas.

La galería de la primera planta alberga la segunda parte de la muestra: una serie de suisekis, las piedras decorativas que acompañan al bonsái, macetas de cerámica y kakemonos en “sumi-e” realizados por la artista contemporánea Kumiko Fujimura. “Este arte oriental nos remite a una relación singular con la naturaleza y el ritmo del tiempo”, ha comentado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, en la presentación de la muestra.

Para complementar la muestra, la asociación Zaragoza Bonsái ha preparado una serie de actividades relacionadas con la práctica del bonsái, impartidas por expertos en la materia, desde este viernes hasta el domingo 24.