Teruel disparó el consumo de datos móviles en verano con el crecimiento del turismo de interior

La mensajería, la visualización de vídeos e imágenes, así como las videollamadas, han sido los servicios más empleados y que han incrementado el uso de los datos.
photo_camera La mensajería, la visualización de vídeos e imágenes, así como las videollamadas, han sido los servicios más empleados y que han incrementado el uso de los datos.

Teruel fue la segunda provincia española donde más creció el consumo de datos móviles de Movistar durante este verano, incrementándose un 132% con respecto al de 2019. La opción del turismo de interior y el desplazamiento a segundas residencias explica esta tendencia durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021. En la provincia de Huesca el crecimiento ha sido del 125% y en la de Zaragoza, del 124%.

Por Comunidades Autónomas, La Rioja (126%) y Aragón (125%) son las que han registrado mayor incremento en el uso de los datos en la red Movistar durante el periodo estival de julio a septiembre, lo que corrobora el incremento del turismo nacional e interior.

La mensajería, la visualización de vídeos e imágenes, así como las videollamadas, han sido los servicios más empleados y que han incrementado el uso de los datos. La existencia todavía de ciertas restricciones de movilidad y un descenso de los viajes al extranjero junto el desplazamiento a segundas residencias explica el aumento de tráfico de datos en determinadas zonas, sobre todo, de interior.

Frente a estos incrementos, cabe destacar que en destinos donde habitualmente crece el turismo y el consumo de datos móviles, este año, se han registrado valores inferiores. Así Baleares creció un 42% y Canarias un 57% entre 2019 y 2021, lo que muestra también la menor recepción de turismo tanto nacional como extranjero.

Este mapa de tráfico estival tan distinto a los anteriores era previsible y se ha modificado como resultado de la Covid19, que está reflejando nuevos patrones de conducta social.