Acuerdo en las Cortes para elaborar un plan que ayude a pymes y autónomos a abaratar la luz

El portavoz del PP en Economía, Javier Campoy, ha anunciado el texto transaccionado // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El portavoz del PP en Economía, Javier Campoy, ha anunciado el texto transaccionado // Foto: Cortes de Aragón

Los grupos parlamentarios que integran el Gobierno de Aragón y el PP han pactado, a través de un texto transaccionado, instar al Gobierno de España a que busque soluciones para compensar y mitigar el precio de la luz de manera que pymes y autónomos vean reducida su tarifa energética. Además, el texto pretende instar a la propia DGA a elaborar y ejecutar un plan de ayudas directas para que estos colectivos puedan afrontar el pago de la luz. Así lo ha anunciado en las Cortes el portavoz popular en Economía, Javier Campoy, visiblemente satisfecho por el acuerdo alcanzado. Vox y Ciudadanos también se han posicionado a favor del texto transaccionado.

El diputado ha remarcado que, actualmente, al autónomo se le presenta un doble problema. Por un lado, asumir los costes energéticos que genera el mantenimiento de su local comercial y, por otro, acometer el pago de la luz en su propio domicilio particular. En este sentido, considera que existen fórmulas para encontrar remedios, poniendo como ejemplo la instauración de un bono que permita “suavizar el precio de la electricidad para todos los que tengan un local comercial”. “Esto ayudaría a abaratar hasta en un 20% ese coste de la luz”, ha subrayado.

Y es que, según ha apuntado, cuatro de cada cinco autónomos encuentran esta dificultad a día de hoy. “No podemos dejar a nadie atrás”, ha insistido. Asimismo, ha preguntado cuántos aragoneses están o estarán en paro por la “subida brutal” de la tarifa energética, las medidas a adoptar para que a los ciudadanos de Aragón les afecte “lo menos posible” este incremento, si el intervencionismo del Gobierno de España es “la mejor o la única solución” para bajar dicho precio, o los motivos reales de permitir que pymes, empresas, autónomos y colectivos más vulnerables “salgan gravemente perjudicados”.

Por su parte, la parlamentaria socialista Leticia Soria ha resaltado la necesidad de adoptar medidas urgentes para mejorar la situación de la subida del precio de la luz. “Hoy queda demostrado que cuando hay voluntad, es posible alcanzar acuerdos a pesar de las diferencias políticas”, ha reconocido. Por una línea prácticamente idéntica ha ido el PAR, que a través de Jesús Guerrero ha manifestado su deseo de poder elaborar el plan de ayudas planteado.

Mientras, en representación de Chunta Aragonesista, su presidente, Joaquín Palacín, cree urgente actuar de manera global porque “las medidas tomadas hasta ahora solo son parches que no van a servir”. A su parecer, el aumento en la tarifa energética supone un “serio problema” motivado por el mercado energético, “poco transparente y con grandes beneficios de las empresas del oligopolio”. Un factor al que también se ha referido directamente la diputada de Podemos Vanesa Carbonell, para quien la creación de una empresa pública de la energía es fundamental en aras de “proporcionar mayor claridad y limpidez”.

Más en POLÍTICA