Aragón destinará 57 millones a dos planes para impulsar la conectividad y la digitalización

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha comparecido en el Pleno de este jueves a petición propia para informar sobre el estado del despliegue de la banda ancha y los futuros proyectos relacionados con los fondos europeos. En este sentido, la responsable del ramo ha adelantado que el 30 de noviembre se presentará un Plan Estratégico de Servicios Digitales dotado con 22,9 millones de euros para los próximos cuatro años. El objetivo es mejorar la experiencia de las personas cuando utilizan los servicios del Gobierno de Aragón a través de plataformas online. Se impulsará también el Plan Aragón Territorio Conectado con 34,1 millones en línea con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

“Hablar de recuperación económica, digitalización y combate contra la despoblación tiene que ser sinónimo de mejorar la conexión a Internet en la Comunidad”, ha comenzado. Además, ha explicado que actualmente la fibra óptica en Aragón llega al 86% de la población, pero con las actuaciones comprometidas se alcanzará el 92% en tan solo unos meses. Refiriéndose a informes oficiales que presenta el Ministerio en cuanto a cobertura, Díaz ha recordado que “solo el 79,21% de la cobertura en Aragón era superior a los 100 megas en 2019, siendo una de las autonomías a la cola a escala nacional”. “Los datos demuestran que en los dos últimos años hemos logrado mejorar esa cifra”, ha remarcado.

Y es que, a su juicio, la mala conexión a Internet es fruto de “malas decisiones políticas tomadas anteriormente, cuando se instalaron tecnologías baratas que no eran fibra óptica”. Así pues, ha reconocido que existe un “lastre evidente” con el despliegue de la tecnología y la portación de banda ancha.

En lo relativo al Plan Aragón Territorio Conectado, aquel dotado con fondos europeos, la consejera ha desgranado los ejes que pretende desarrollar, tales como la ciberseguridad, las telecomunicaciones y la digitalización en administraciones públicas. Por ejemplo, y según ha asegurado, a los polígonos industriales se les destinarán 4,5 millones de euros, a los centros educativos de referencia un total de 4,2 millones y la misma cuantía a programas de capacitación digital. Otros 1,9 millones irán a parar a instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios, y hasta 700.000 euros para actuaciones integradas en el denominado “bono de conectividad”. “Apostamos por nuevos modelos de negocio, intentando atraer nuevas tecnologías basadas en la energía verde”, ha expuesto.

En última instancia, ha hecho hincapié en la Ley Cloud impulsada el pasado 18 de octubre, insistiendo en que “persigue garantizar los derechos online de datos de los usuarios”. Por este motivo, la también secretaria general de Podemos Aragón ha resaltado la importancia de establecer un primer acuerdo en materia de ciberseguridad que permita afianzar una carta de garantías y sellos de calidad. Y al ser preguntada por el Portal de Transparencia, ha apuntalado que el contrato ya está lanzado y a punto de adjudicarse. “Vamos a unificar toda esa información del portal a través de una política de inspección que posibilite asegurar todos los datos”, ha manifestado.

El PP solicita “menos triunfalismo” y “más modestia”

Después de que Ciudadanos y Vox hayan subrayado la necesidad de extender la fibra óptica a los muchos puntos insertos en la geografía aragonesa y hacer hincapié en solucionar la brecha del conocimiento que aparece en el entorno rural, la diputada Pilar Gayán ha tomado el relevo en representación del Grupo Popular. “Aragón todavía tiene muchas brechas que reparar y subsanar para ser un territorio 100% digitalizado”, ha destacado, antes de apuntar que la Comunidad se encuentra en el undécimo puesto nacional, posición que “no se ajusta al nivel de renta autonómico”. En este sentido, ha pedido a la consejera “menos triunfalismo y más modestia”, considerando que “siempre de dedica a hablar de las buenas noticias”.

La popular ha enfatizado que, a pesar de que lleguen ayudas europeas destinadas a esta cuestión, “tanto Huesca como Teruel continuarán con porcentajes por debajo de la media aragonesa y de muchas provincias españolas”. “Lo que necesitan los aragoneses del mundo rural son hechos, y eso se basa en presupuestos y ejecución. Menos anuncios de planes y más ejecución, por favor”, ha criticado.