El congreso del PAR sigue adelante tras el rechazo de la Justicia a su suspensión

El congreso del Partido Aragonés continúa adelante y se celebrará los días 23 y 24 de octubre
photo_camera El congreso del Partido Aragonés continúa adelante y se celebrará los días 23 y 24 de octubre

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de la capital aragonesa ha denegado a primera hora de este jueves la petición de suspensión cautelar del congreso del PAR. Fue formulada por el abogado Miguel Ángel Gorbe, uno de los críticos, entendiendo que se estaba vulnerando el principio de igualdad de partidos políticos y los estatutos de la formación. Además, la justicia condena a la parte demandante al pago de las costas procesales.

En el auto se especifica que la parte demandante considera que “el sistema de elección de compromisarios favorece a los alcaldes militantes frente a los militantes que no son alcaldes”, de ahí que considere que “se vulnera el derecho de igualdad de todos los militantes”.

Por su parte, también se muestra la oposición del propio partido a la suspensión cautelar y sus posibles consecuencias. “El hecho de que se celebre el Congreso”, explica la magistrada Eva María Chesa, “podría dar lugar, en caso de anularse finalmente el Reglamento, a la nulidad de los acuerdos tomados en dicho Congreso”. Añade que “supondría un perjuicio para el propio PAR, que parece ser está dispuesto a arriesgar al oponerse a la adopción de la medida solicitada”.

En este sentido, la magistrada ha corroborado que en la documentación aportada no consta que no se hayan respetado los pasos a seguir para aprobar dicho Reglamento, ni tampoco resulta contrario a las propias normas del PAR. Además, destaca que el denunciante hasta ahora sólo ha presentado su recurso ante el Defensor del Militante.

De esta forma, el congreso del Partido Aragonés continúa adelante y se celebrará los días 23 y 24 de octubre. Allí, el sábado por la tarde, los cerca de 500 militantes elegidos decidirán mediante votación secreta quién será el próximo líder del partido durante los próximos cuatro años: o bien Arturo Aliaga, encabezando actualmente la formación y vicepresidente de la DGA, o bien Elena Allué, directora general de Turismo, quien presenta este jueves su candidatura.

Más en POLÍTICA