Rechazo frontal de Aragón a la nueva PAC al mantener los derechos históricos y ser "poco ambiciosa"

Esta PAC tendrá que ser enviada a Bruselas antes del 31 de diciembre
photo_camera Esta PAC tendrá que ser enviada a Bruselas antes del 31 de diciembre

“Total desacuerdo” del Gobierno de Aragón a la nueva PAC que han dejado “vista para sentencia” este jueves el Ministerio y las comunidades autónomas. Desde el Ejecutivo autonómico la ven “insuficiente” y “poco ambiciosa”, ya que ha rechazado las principales demandas de la Comunidad, como una mayor apuesta por el modelo familiar y el profesional agrario y la supresión de los derechos históricos, que, finalmente, seguirán vigentes.

Así lo ha expuesto este jueves el consejero del ramo, Joaquín Olona, que ha expresado su decepción por no haber logrado imponer sus prioridades sobre otras comunidades. A su juicio, el mantenimiento de los derechos históricos “va a permitir que quien no tenga ganado siga cobrando, mientras que los que sí tienen cobren insuficiente”, y que “quien ya no realiza ninguna actividad agraria siga cobrando y los jóvenes que se incorporan tengan dificultades o queden al margen de los pagos”.

De esta forma, Olona ha mostrado su rechazo al “enforque político” de este Plan Estratégico por “insuficiencia”, ya que “no apuesta lo suficiente por el modelo profesional y agrario”. “Con los derechos históricos se van a mantener las anomalías y problemas que venimos reivindicando. Me sorprende que se siga reclamando que se resuelvan estos problemas y no se eliminen. Va a dificultar que las diferencias territoriales no se terminen de resolver”, ha expresado.

No en vano, el consejero aragonés sí reconoce que se van a tener en cuenta algunas peticiones, como una ayuda a la renta. “No basta con una defensa retórica, sino que hay que traducirlo en hechos y decisiones políticas. Y las decisiones que se acaban de tomar no son lo suficientemente ambiciosas y comprometidas para garantizar el apoyo a la renta que necesitan y merecen los agricultores profesionales”, ha expuesto.

En este sentido, Olona presentará durante la próxima semana un informe estimativo del impacto de las consecuencias que tendrá este enfoque de la nueva PAC. “Se está escribiendo la nueva PAC entre todas las comunidades, pero no con la literatura que me hubiera gustado, a pesar de explicar que no se ajusta a nuestros deseos. Nuestra ambición era muy superior a la que finalmente va a traducirse”, ha añadido el consejero.

Esta PAC tendrá que ser enviada a Bruselas antes del 31 de diciembre, y, según ha anunciado el ministro Luis Planas, saldrá a exposición pública durante el mes de noviembre. La Conferencia Sectorial también ha acordado el reparto de 145 millones de euros entre las comunidades. Aragón recibirá cerca de diez millones, 6,6 para ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital y unos tres millones para cofinanciar programas de desarrollo rural.