Rescatado un montañero herido que se precipitó ocho metros golpeándose contra las rocas en Benasque

El montañero de 56 años de edad fue trasladado al Hospital de Barbastro con heridas leves
photo_camera El montañero de 56 años de edad fue trasladado al Hospital de Barbastro con heridas leves

Los Greim de Benasque rescataron este miércoles a un montañero de 56 años y de nacionalidad rusa que se precipitó ocho metros golpeándose contra las rocas en el descenso del Collado de Coronas en Benasque. El herido presentaba lesiones de carácter leve y fue trasladado al Hospital de Barbastro para someterse a pruebas diagnósticas diferentes.

La Guardia Civil de Huesca recibió el aviso sobre la 13.20 horas y acudieron al lugar especialistas del Greim de Benasque junto a la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Una vez en la zona, debido a las condiciones meteorológicas, viento y abundante niebla, se decidió dejarles mediante un apoyo parcial en la cota más alta posible al lugar del accidentado.

A pie y tras ascender 400 metros de desnivel, se localizó al herido que se encontraba asistido por los miembros de la UME para evitar que entrara en hipotermia. Los especialistas del Greim de Benasque dadas las condiciones meteorológicas, densa niebla y ventisca, y la orografía del lugar, terreno rocoso descompuesto y escarpado, solicitaron apoyo a otros componentes que recogieron diverso material médico y una tienda de campaña en la base de Benasque ante la previsibilidad de que no se pudiera evacuar al accidentado mediante helicóptero y hubiese que pasar la noche junto al mismo.

Dada la altura a la que se encontraba, unos 3.150 metros y la densa niebla, mediante varios apoyos parciales se logró dejar a los especialistas de apoyo en una cota inferior al accidentado. Una vez llegaron hasta donde se encontraba el herido con el resto del grupo, se inició el descenso porteando la camilla entre grandes bloques de piedra inestables y asegurándola con cuerda en diferentes tramos debido a la fuerte inclinación del terreno.

Finalmente los pilotos, en una ventana de visibilidad lograron acceder al lugar donde se encontraba el grupo, y mediante una complicada maniobra debido a las rachas de viento y la niebla, se consiguió mantener el helicóptero en estacionario a baja altura e introducir al herido siendo trasladado a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas y cuidados.