El área metropolitana de Zaragoza contará con mejoras para las bicicletas y el transporte público

En el caso de Aragón, le corresponde una cuantía de 25,2 millones de euros
photo_camera En el caso de Aragón, le corresponde una cuantía de 25,2 millones de euros
Aragón recibirá 22,5 millones de euros del plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada enfocado al área metropolitana de Zaragoza para mejorar la circulación de las bicicletas y del transporte público. Concretamente se destinan 12,4 millones a la red de ciclovías metropolitanas de la Comunidad, a la ampliación y mejora de la cicloRez y a la extensión de Bizia, aparcamientos seguros. Por otro lado, 10,1 millones de euros van dirigidos a la instalación de paradas inteligentes y mejora de accesibilidad a las paradas, también a las terminales y áreas de intercambio y a la digitalización en el ámbito CTAZ. Este plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en el área metropolitana de la capital aragonesa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Cuenta con una dotación presupuestaria del Estado de 900 millones de euros y se reparte según la población total de cada Comunidad Autónoma, la cual se acordará definitivamente el próximo 4 de noviembre en la Conferencia Nacional de Transportes. Los Fondos Europeos suponen una “enorme oportunidad” y “hay que aprovecharlos", ha señalado el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, este lunes en la presentación del plan. En el caso de Aragón, participa con una cuota por población del 2,8%, por lo que le corresponde una cuantía de 25,2 millones de euros transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La gran mayoría de este dinero se destina al área metropolitana de Zaragoza y el resto a otros lugares del territorio. +Bici: mejora para la circulación de bicicletas Dentro del plan +Bici se prevé desplegar una red de cinco cicloVías metropolitanas de Aragón que conecten once localidades y un total de 19 polígonos industriales en un recorrido de 54 kilómetros totales. De esta forma, habrá una ruta que enlazará Zaragoza con La Puebla de Alfindén, otra con Utebo y Casetas y otra con Cuarte, Cadrete y María de Huerva. También habrá una ciclovía que conecte Utebo con Garrapinillos y Plaza y Pastriz con La Puebla de Alfindén y Villamayor de Gállego. Así como también unirán los polígonos industriales que se encuentran entre estos municipios. La fecha prevista para la finalización de este proyecto es entre la primavera de 2023 y el verano de 2024. Por otro lado, se ampliará la cicloRez a una extensión que abarque toda el área CTAZ y se llevarán a cabo actuaciones de mejora de infraestructura y protección del ciclista. Además, se extenderá la red Bizia con ocho nuevos aparcabicis seguros en El Burgo de Ebro, Santa Fé, Plaza, Alagón, la estación intermodal, Villanueva de Gállego, Villamayor de Gállego y Afajarín. De esta manera se pretende impulsar la circulación con este medio de transporte. El consejero de Movilidad piensa que “el porcentaje de gente que usa la bicicleta va a crecer de forma exponencial” en la zona de Zaragoza. +Transporte público El plan +Transporte público consistirá en la implantación de la nueva red de transporte metropolitano por carretera supone una oportunidad para la mejora de terminales, áreas de intercambio, paradas, medios de pago e información al usuario. Así, se prevé la mejora de terminales y su ubicación en el entorno de tres puntos estratégicos como son Carlos V, Averly-Portillo y la plaza San Miguel-paseo de la Mina. Se instalarán nuevas marquesinas, elementos de información estática y en tiempo real, señalética especifica para los intercambios y zonas de servicios. Por otro lado, habrá paradas inteligentes y se mejorará la accesibilidad de algunas otras. En total se pretenden realizar 853 actuaciones de mejora de equipamiento y 220 de accesibilidad. Asimismo, se instalarán pantallas de información en tiempo real e interacción de puntos Lazo en 74 paradas. Además, la digitalización en el ámbito del CTAZ se llevará a cabo mediante la implantación de un Centro de Control y Gestión de Incidencias en tiempo real de los servicios de transporte. Se construirá un Sistema Central de ticketing y SAE avanzado que evolucione el actual de la tarjeta Lazo. Asimismo, habrá un acercamiento con el ciudadano a través del móvil que incluya las funciones de recarga, consulta, virtualización y pago mediante códigos QR. Se desarrollará también una Plataforma de Inteligencia del Transporte para la explotación de los datos de movilidad. Todos estos proyectos están planteados para que a fecha del 30 de marzo de 2023 se haya licitado al menos el 100% de la cuantía recibida y a 31 de diciembre de 2023 se tiene que haber adjudicado el importe total del dinero recibido. Además, está previsto que la finalización de los proyectos sea antes del día 31 de diciembre de 2025. Las cercanas fechas se deben a que al ser un plan de choque “tenemos que empezar inmediatamente”, ha afirmado José Luis Soro.