Los festivales Asalto y Jazz al Margen convierten al Arrabal en el barrio de moda de Zaragoza

La convivencia entre ambos festivales revitalizará el entorno del Arrabal | Foto: Daniel Marcos
photo_camera La convivencia entre ambos festivales revitalizará el entorno del Arrabal | Foto: Daniel Marcos

El barrio del Arrabal de Zaragoza podría convertirse desde esta semana en el barrio de moda de la ciudad. Los festivales Asalto y Jazz al Margen convivirán entre sus vecinos y calles con actividades que puedan llegar a todos los públicos y revitalicen, en especial a través de los murales, algunas zonas que necesitaban un lavado de cara.

La celebración al mismo tiempo de ambos festivales contará con guiños continuos e, incluso, con encuentros entre ambos. De hecho, esto es algo que también se reflejará en la pintura. "Este es uno de los barrios de la ciudad que tiene una conexión y un pasado de la escena jazzística súper potente, de manera que alguna de las obras que se realizarán tendrá ese toque de jazz de la mano del artista Dani Hache", ha explicado uno de los responsables del Festival Asalto, Alfredo Martínez.

En el caso del Festival, se trata ya de su XVI edición y contará con los artistas Asis Percales, Berni Puig, Dani Hache, Ecosaurio, Letsornot, Maite Rosende, Mina Hamada, Nelio, Olga de Dios y Twee Muizen. Sin embargo, A estos, se suman los 15 artistas que forman parte del proyecto Asalto 15/15 y que ha puesto en contacto a 15 vecinos y vecinas del barrio con 15 artistas de toda España para crear obras únicas inspiradas en sus historias.

"La propuesta surgió el año pasado y en esta ocasión más de 150 artistas nos habían enviado su solicitud para conectarse con vecinos del barrio. Fruto de esas obras se hará posteriormente una exposición con esas inspiraciones", ha concretado Martínez.

Este año, además, vuelve la participación con una serie de talleres en los tres colegios del barrio y diferentes encuentros con colectivos como Jazz al Margen, la asociación Tío Jorge o la asociación Utrillo.

El Festival Jazz al Margen amplía fronteras

Por su parte, el Festival Jazz al Margen ampliará incluso horizontes desarrollando también su actividad en San Gregorio, que se sumará a los escenarios de otros centros cívicos que ya habían participado en otras ocasiones.

En total, se llevarán a cabo 15 conciertos con diferentes grupos y a precios populares, de manera que no suponga un problema para nadie acudir a disfrutar de la cultura. Además, el festival contará con guiños a Goya y con una clausura muy especial que saldrá incluso más allá de Zaragoza.

"Será el 13 de noviembre, pero por primera vez será fuera de Zaragoza. Nos vamos a Teruel porque será un hermanamiento entre los barrios del Arrabal de Zaragoza y el de Teruel. Además, como no podría ser de otra forma actuará la Arrabal Big Band. Con lo cual, un gran complemento para poder dar la clausura de este festival", ha concretado el presidente de la AVV del Arrabal, Rafael Tejedor.

El Festival Asalto ha dado comienzo este mismo jueves y se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre, mientras que el Festival Jazz al Margen dará comienzo este viernes, 29 de octubre y tendrá lugar hasta el próximo 13 de noviembre.