Una semana de locos, el festival para romper con los prejuicios de la enfermedad mental

La presentación del festival ha contado con la actuación de la soprano Pilar Marqués y  el artista Pedro Esbec, quien ha realizado un cuadro en directo. FOTO: Laura Trives.
photo_camera La presentación del festival ha contado con la actuación de la soprano Pilar Marqués y el artista Pedro Esbec, quien ha realizado un cuadro en directo. FOTO: Laura Trives.
Zaragoza acoge desde este lunes 8 hasta el próximo 14 de noviembre la tercera edición del festival Una semana de locos, un programa cultural con carácter inclusivo que pretende romper las barreras ante la enfermedad mental, la discapacidad y la exclusión social a través de diferentes disciplinas artísticas, talleres, exposiciones y actuaciones en directo. Las actividades están organizadas por el gestor cultural y creador aragonés Sergio Muro y cuentan con la implicación de las fundaciones Ser Más, Rey Ardid, Agustín Serrate y Atades, además del el apoyo de Zaragoza Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza, pues se enmarca dentro del programa “Cultura Contigo” . Este festival cuenta con dos grandes protagonistas, el “arte con mayúsculas”, como ha explicado el organizador Sergio Muro durante el acto de presentación, y los creadores que intervienen, quienes forman parte de los colectivos representados en el programa. “No decimos: estos artistas están locos o tienen alguna discapacidad. Simplemente y con naturalidad vamos a dar voz a personas que crean como cualquier otro artista y que normalmente no tienen los circuitos o cauces oportunos para poder mostrarlo delante del público”, ha contado Muro. En esta cita cultural presenta una programación mixta, con performances, espectáculos de danza y música, exposiciones y talleres, entre otras actividades. Para dar cabida a todos ellos se han puesto a disposición los siguientes espacios públicos y privados: el Museo Pablo Gargallo, la galería Kafell, el Centro Cívico Universidad, el espacio Visiones, el Centro de Historias y Gran Casa. La propuesta de Una semana de locos es la de romper con los prejuicios y las barreras ante la enfermedad mental, la discapacidad y la exclusión social, y lo hacen desde el arte, “un vehículo perfecto para sensibilizar y concienciar a la sociedad”, ha asegurado el gestor cultural. A su vez, el festival repercutirá positivamente en los artistas, mejorando su autonomía personal y su inclusión en la sociedad. Muro ha recordado que la pandemia ha puesto de relieve la “fragilidad y vulnerabilidad de muchas personas” dentro de estos colectivos y “ha generado que más personas puedan estar en riesgo de exclusión, ya sea por enfermedad mental, por discapacidad, etc. Más del 50% de la población española, cualquiera de nosotros, podríamos estar en esa circunstancia”. El acto de presentación ha contado con la actuación de la soprano Pilar Marqués y el artista Pedro Esbec, quien ha realizado un cuadro en directo. Todas las actividades del festival son gratuitas y están organizadas de modo que la accesibilidad no suponga ningún problema, algunas de ellas requieren de inscripción previa a través del correo [email protected] . El programa completo está disponible en la web de Sergio Muro .