Una comedia teatral para reivindicar a Goya: llega a Zaragoza "Engoyados"

Tres centros cívicos de Zaragoza acogerán el espectáculo el 28 de noviembre y el 10 y11 de diciembre. FOTO: Miguel G. García.
photo_camera Tres centros cívicos de Zaragoza acogerán el espectáculo el 28 de noviembre y el 10 y11 de diciembre. FOTO: Miguel G. García.
Comienza a cerrarse el año del 275 aniversario de Goya. Con tantas exposiciones, actos, visitas guiadas y coloquios sobre el pintor, ¿queda algo por hacer? Para Los tres tonticos, grupo del humorista Diego Peña, el actor Rafa Blanca y el ilustrador José Antonio Bernal, la respuesta es “sí”. Estos tres maños han dado con “Engoyados” de Emf Producciones, un espectáculo en clave de comedia donde a través de monólogos, sketches y números musicales acercarán al público la figura del artista de Fuendetodos. Serán tres funciones repartidas por los centros cívicos de la ciudad el 28 de noviembre y el 10 y 11 de diciembre. Para Diego Peña, la mejor manera de redescubrir, después de tantas formas, a Goya era a través del humor surrealista, dando pinceladas sobre su carrera y vida, pero también los aspectos más desconocidos del pintor. “Para nosotros ha sido un reto muy bonito y divertido el poder hacer comedia de un personaje que normalmente no se hace”, ha comentado el cómico en la presentación del espectáculo. Esta es la tercera ocasión en la que Los tres tonticos actúan juntos, una experiencia que para el ilustrador José Antonio Bernal, acostumbrado más al escritorio que al escenario, se le va haciendo cada vez más familiar. “Les dije: vamos a probar, pero si veis que no doy para el escenario, decídmelo. A día de hoy llevamos tres shows y todavía no me han dicho que no. No me lo quieren decir, pero algún día lo harán”, ha bromeado Bernal. “Engoyados” es una comedia concebida para el público familiar en formato “minimalista pero no pequeño” que combina sketches, monólogos y números musicales de estos tres artistas “el mejor ejemplo de que no todo el mundo vale para cantar”, ha señalado el ilustrador. Peña, Blanca y Bernal se conocieron en el programa “En el Fondo Norte” de Aragón TV, y cuentan con una larga carrera en cada una de sus disciplinas artísticas. Este espectáculo, gratuito con invitación, llegará a Zaragoza los días 28 de noviembre en el Centro Cívico Almozara, el 10 de diciembre en el C.C. Salvador Allende y el 11 de diciembre en el C.C. Casablanca, a las 19.00 horas para las tres funciones. Para conseguir las invitaciones hay que pedirlas en la taquilla de la sala correspondiente. En el caso de la Almozara están disponibles desde este lunes y en el de las actuaciones del próximo mes lo estarán a partir del 6 de diciembre.