Mayte Pérez confía en "construir un Teruel mejor desde la responsabilidad en la gestión de lo común"

Mayte Pérez continuará al frente de la Secretaría General del PSOE Teruel después de ser reelegida con el apoyo del 100% de los delegados en el 10º Congreso Provincial que se ha celebrado este sábado en la capital turolense. “Los socialistas somos pasión en el sentido de convicción plena con los valores democráticos, con la lucha por la igualdad y la justicia social”, ha expresado. “Pasión por crecer, sin dejar a nadie atrás, pasión por el servicio público, por diseñar un proyecto común y por conseguir que nuestro medio rural se consolide”, ha añadido.

“El PSOE es mucho de pasión”, ha indicado, “como la que ha demostrado nuestro presidente, Javier Lambán, al pie del cañón, en momentos difíciles, para hacer frente a esta pandemia y poner por delante su pasión por esta tierra”. Y es que en la clausura del Congreso ha participado el propio presidente de Aragón, quien ha señalado que “la provincia de Teruel es un ejemplo para que la España despoblada vea un horizonte de esperanza e ilusión”.

El también secretario general del PSOE aragonés ha asegurado que su formación tiene muchos motivos para estar orgullosa. “Tras el 40º Congreso Federal, volvimos con la cabeza alta de que una turolense encabezara la Secretaría de Reto Demográfico de nuestro partido, nuestra compañera Mayte Pérez”, ha recordado.

En este sentido, ha señalado que él mismo trasladó a Pedro Sánchez que la consejera de Presidencia de la DGA, durante las reuniones de la Ejecutiva “va a explicar a toda España que, con la sociedad civil y los poderes públicos, una provincia que estaba hace unas décadas en el más absoluto abandono, se presenta ante el país suscitando respeto y admiración”. “Se presenta como un territorio al que merece la pena venir no solo para hacer turismo, sino también para invertir”, ha continuado.

Aragonesismo 

Lambán ha asegurado que “reclamamos para los socialistas la condición de socialdemocracia y aragonesismo”. Según sus palabras, “cuando hablo de aragonesismo, hablo de un sentimiento de pertenencia a una comunidad política de 1.000 años de historia y con un presente pletórico de realidades que nos hace pensar en un futuro cargado de prosperidad”.

El ejeano ha asegurado que “el autogobierno le ha sentado muy bien a nuestra Comunidad. Tan solo hay que pensar cómo se encontraban nuestros pueblos antes de nuestro Estatuto de Autonomía”. “El autogobierno lo entiendo desde el cumplimiento de dos objetivos: fortalecer el proyecto nacional de España y fortalecer a Aragón como proyecto común”, ha sostenido. En la misma línea ha apuntado que “gracias a los diferentes gobiernos socialistas en Aragón, Teruel ha progresado. Si el PP siguiera en el Gobierno autonómico, los hospitales de Teruel y Alcañiz no se estarían construyendo”.

“En Aragón somos pocos, y para conseguir nuestras reivindicaciones tenemos que unir fuerzas con otras comunidades”, ha manifestado. “Para lograr nuestros objetivos, debemos unirnos los partidos políticos en torno a los asuntos prioritarios para la Comunidad, y en este sentido, me siento muy orgulloso del cuatripartito que presido”, ha expresado.

Pero a juicio de Lambán, “hay otro partido político de patriotismo de ficción, el Partido Popular, que solo quiere acuerdos cuando gobierna. Prefiere que el país se rompa en pedazos antes que suscribir acuerdos con los diferentes gobiernos socialistas porque piensan que eso es favorecer al PSOE”, ha lamentado. “No descansaré en tratar de convencer al PP de que Aragón y España están antes que los intereses de partido”, ha concluido.

Por su parte, Mayte Pérez ha destacado que “tenemos que estar orgullosos del trabajo realizado”. “Nosotros creemos en construir un Teruel mejor desde la responsabilidad en la gestión de lo común. Llevamos 25 años transformando la realidad de Teruel desde las instituciones, somos los de siempre, hombres y mujeres sencillos que vivimos donde queremos vivir”, ha manifestado. Aquí ha esbozado ciertos proyectos que vienen impulsando, tales como el aeropuerto de Teruel, Dinópolis o Motorland.

Además, la secretaria general ha señalado que “el PSOE no es un fin en sí mismo, sino un medio para servir a la sociedad, para llegar a las instituciones y hacer realidad nuestro programa, hacer progresar a Teruel”.

Ejecutiva Provincial 

La Comisión Ejecutiva Provincial, que ha sido aprobada con el respaldo del 100% de los delegados presentes en el Congreso, se ha renovado en un 50% y rejuvenecido con una media de 46 años, con representantes de las diez comarcas. Cuenta con dos vicesecretarías generales que corresponden a la diputada provincial Ana Cristina Lahoz y al director provincial de Agricultura y Medio Ambiente Pedro Polo, que también ejercerá de portavoz. El secretario de Organización es el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, y se crean las figuras de adjunto a la Secretaría General y a la Secretaría de Organización, cargos asumidos por Diego Piñeiro y Ángel Peralta, respectivamente. Además, Manuel Rando ocupa la Secretaría de Acción Electoral, Lara Royo la de Política Territorial y José Ramón Morro la de Política Institucional.

Asimismo, en el Congreso también se han votado las listas del Comité Provincial y los 20 miembros del PSOE Teruel que van a formar parte del Comité Regional, máximos órganos entre congresos. La lista provincial la encabezan Marta Navarro y Carlos Abril, mientras que al frente de la Regional están Javier Baigorri, Ana Cristina Lahoz, Ángel Peralta, Susana Traver y José Ramón Ibáñez. Como representante en el Comité Federal ha sido elegido José Edo Gargallo.

NOTICIAS DESTACADAS