El único candidato a presidir el PP en Aragón ha recordado que el automóvil representa en torno al 5% del PIB regional, y su industria está atravesando una “profunda crisis” por la falta de semiconductores // Foto: PP Aragón

“Si no hay intromisiones políticas, Zaragoza y Aragón deberían ser la sede para instalar el Perte de baterías eléctricas que plantea el Gobierno de España. Esto supondría entre 4.000 y 5.000 millones de inversión y podría significar la creación de 6.000 puestos de trabajo. Sería una transformación disruptiva del sector industrial aragonés”. Así lo ha manifestado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la clausura de la Convención del PP sobre industria de la automoción y empleo que se está celebrando este domingo en la capital aragonesa. Un acto al que también han acudido, entre otros, el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, y la vicesecretaria popular de Sectorial y ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

En esta línea, el máximo responsable del Ayuntamiento zaragozano ha explicado que, si se decide “de verdad” que el Perte de baterías se instaura en el área metropolitana de Zaragoza, será “la mayor transformación en la economía de Aragón” desde que General Motors decidió instalarse en Figueruelas. Y es que, según ha expuesto, Zaragoza es la única ciudad de España en la que a 300 kilómetros del área metropolitana se encuentran el 73% de las factorías de automoción, y a 400 kilómetros hasta el 87% de la industria ligada a los automóviles. “La situación logística de nuestra ciudad es uno de los factores determinantes”, ha remarcado.

También ha hecho hincapié en que Aragón ofrece el suelo “más competitivo” de toda España, además de poner en valor que la aragonesa es la tercera comunidad a escala nacional en producción de energías renovables, “otra fortaleza para ser destinatarios de dicha fábrica”. Ha continuado Azcón añadiendo que “somos imbatibles en el coste de la mano de obra”, al tiempo que ha resaltado la importancia que adquieren los centros de formación, así como la posibilidad de multiplicar las personas que van a trabajar ligadas a la FP “si el Gobierno autonómico cumple con sus propuestas”.

El único candidato a presidir el PP en Aragón ha recordado que el automóvil representa en torno al 5% del PIB regional, y su industria está atravesando una “profunda crisis” por la falta de semiconductores. “Europa ha decidido que la mitad de los coches que se vendan en 2030 deben ser eléctricos. Por este motivo, se van a tener que invertir miles de millones de euros en transformar todas las fábricas de construcción de vehículos”, ha resaltado. En este sentido, ha recordado que España es el segundo país europeo en el que más automóviles se producen, y el noveno a nivel mundial. “Las industrias de la combustión ligadas a la automoción tienen que reconvertirse. Van a pasar a ser industrias vinculadas con las baterías eléctricas”, ha continuado.

Por estos motivos, Azcón no comprende “por qué tan solo el PP se está preocupando por este tema si es uno de los debates más importantes que tienen Aragón y España por delante”. “Si el Gobierno de España tiene en cuenta las razones objetivas para implantar esa fábrica de baterías y no atiende a fundamentos meramente políticos, la fábrica de baterías debe venir aquí”, ha insistido.

En última instancia, el alcalde ha recordado que el principal centro en el que se va a fabricar la jeringuilla para inocular la vacuna, Becton Dickinson, “se va a establecer en nuestra ciudad”, lo que permitiría la creación de hasta 600 nuevos empleos. También ha recalcado el anuncio de construcción de un hospital por valor de 1.000 millones de euros. “Es fundamental que transmitamos esa imagen de Zaragoza y Aragón como lugares idóneos para la creación de empleo y riqueza”, ha concluido.

El PP critica la incapacidad del Gobierno de España

Por su parte, el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha enfatizado que España se encuentra en un momento de cambio a causa de la pandemia, una situación que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez es “incapaz de pilotar”. “Ataca al diésel, no apoya a la industria del automóvil, sube impuestos e impone peajes. Necesitamos políticas serias”, ha criticado. En este sentido, ha destacado el modelo que propone su partido, “pensando siempre en la persona, en el empleo y en garantizar el Estado de Bienestar”. Según su criterio, la transformación debe ser “planificada, dialogada y adaptada, además de tener garantías”.

Un camino similar ha tomado el discurso de la vicesecretaria de Sectorial del PP y ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que apuesta por un país “más competitivo, más próspero y con más empleo en el que se respete la propiedad privada y la libertad de las personas”. Para ello, considera fundamental descargar de costes a las empresas para que les sea más fácil funcionar y que permita que las familias tengan mayor disponibilidad de recursos para gastar. “Menos impuestos, menos burocracia, más flexibilidad laboral y más seguridad jurídica”, ha exigido, antes de calificar los datos macroeconómicos para este año y los Presupuestos Generales del Estado para 2022 como un “desprestigio para el Gobierno y para España”.