Las tres provincias aragonesas bajan su Incidencia Acumulada a siete días de los 300 casos

El Gobierno de Aragón ha iniciado esta semana un proceso de contratación de personal de enfermería para atender la creciente demanda y actividad en la Atención Primaria, y poder cumplir asimismo con el aumento de rastreos y pruebas de diagnóstico, ante la subida permanente de los casos en los últimos días. Así lo ha comunicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, este lunes en su visita a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme). “La presión que está soportando la Atención Primaria es más alta y nos hemos visto obligados a incrementar los recursos para la vacunación y los rastreos. Estamos incrementando la contratación de enfermería para que se hagan cargo de este tipo de actividades que están más tensionadas”, ha informado Repollés.

La elevada actividad en los centros de salud aragoneses coincide con los meses de noviembre, diciembre y enero, en los que “hay más enfermedades respiratorias tradicionalmente todos los años”. La actividad quirúrgica se ha “intensificado” en los hospitales, se está trabajando en la vacunación de las terceras dosis en personas de 60 años en adelante, y en la segunda vacuna de las personas a las que les fue suministrada Janssen -tienen que acceder mediante la autocita-, y se están haciendo más rastreos y pruebas diagnósticas ante la subida de los contagios.

Por ello, el Departamento de Sanidad está contratando “todos aquellos recursos que nos han requerido los centros de salud para abordar el proceso de vacunación de las terceras dosis”. Según ha detallado Repollés, la semana pasada se contrataron en torno a 60 enfermeros, no solo para Atención Primaria sino también para las Urgencias en algunos hospitales; también se han contratado rastreadores, parte enfermeros y parte trabajadores sociales, “como unos 40 la semana pasada” y “esta semana contrataremos entre 60 u 80 enfermeros a partir de hoy”, ha indicado la titular del ramo.

Ampliar la solicitud del pasaporte Covid a más establecimientos

El jueves entró en vigor la orden por la que es obligatorio presentar el pasaporte Covid o certificado de vacunación en el acceso a locales de ocio nocturno, celebraciones o grandes eventos. Una solución, a juicio de Repollés, “adicional e importante sobre las vacunaciones y los espacios donde haya menos contagiosidad”. En este sentido, la responsable del área de Sanidad de la DGA, ha asegurado que “la pretensión que tenemos ante el incremento de casos es poder incrementar el tipo de establecimientos en los que se solicite el pasaporte Covid”. “Así es como lo hemos manifestado desde el primer momento y creo que es el camino a seguir en estos momentos”, ha enfatizado Repollés.

Asimismo, la consejera ha explicado que su departamento se encuentra trabajando en estos momentos en los requerimientos que les hace llegar el TSJA. El Gobierno de Javier Lambán tiene de plazo hasta el 1 de diciembre para presentar las alegaciones que le solicitó el alto tribunal tras desestimar el recurso de las discotecas de Zaragoza, y será entonces cuando el TSJA tome una decisión definitiva. “Estamos preparando todos los informes que necesiten para tener bien documentadas todas las órdenes que ponemos en marcha. Se está trabajando intensamente en estos informes”, ha indicado Repollés.

Además, la consejera ha señalado que la implantación del pasaporte Covid como medida de obligado cumplimiento favoreció el aumento de la vacunación, llegando a inocular en un día “lo mismo que la semana anterior”. Repollés confía en que ese ritmo continúe creciendo, aunque son conscientes de que el efecto “es limitado a aquellas personas que estaban perezosas para vacunarse o que no habían encontrado el momento”. “Quedará un banco de personas que no son partidarias de vacunarse. La necesidad de crear espacios donde haya baja contagiosidad y no transmisibilidad con gente vacunada es vital y básico para acabar con la pandemia y desde luego para incentivar la vacunación y creo que es una medida muy importante”, ha apostillado.

Sin casos de la cepa Ómicron

Por el momento, la quinta cepa notificada de la Sars-cov-2 en Sudáfrica y Bostwana no ha llegado a Aragón, y su impacto es mínimo. La titular del ramo de Sanidad ha defendido que la impresión del Gobierno de Aragón ante cada cepa que aparece ha sido “la misma”, y que es “lógico” que donde el ritmo de vacunación esté siendo menor “haya más mutaciones y cepas nuevas, pero por el momento la intensidad de la enfermedad y la gravedad es menor con esta cepa”. “Estar alerta, estar cuidadosos y documentarnos de las características de la cepa, pero en Aragón el 99,9% es la Delta Normal y no tenemos evidencia de ningún caso de la cepa Ómicron”, ha puntualizado.

Por otro lado, Repollés también ha avanzado que esta semana es posible que se tome ya la decisión de vacunar a los menores de doce años, después de la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y que el Ejecutivo autonómico esperará a las resoluciones de la Comisión de Salud Pública y la ponencia de vacunas para ampliar el rango de edad de las terceras dosis adicionales. Además, ha descartado, por el momento, abrir de nuevo “vacunódromos”, así que la DGA seguirá manteniendo la autocita como herramienta para gestionar el suministro de las dosis.

NOTICIAS DESTACADAS