Nace una aplicación móvil para guiar a personas discapacitadas en el Camino de Santiago

La aplicación móvil tiene como objetivo hacer más accesible a las personas discapacitadas el tramo francés del Camino de Santiago.
photo_camera La aplicación móvil tiene como objetivo hacer más accesible a las personas discapacitadas el tramo francés del Camino de Santiago.
La tecnología puede ser una gran aliada para conseguir que la sociedad sea más inclusiva para todos sus miembros. Prueba de ello es el último proyecto en el que ha colaborado la Fundación Once: Camino de Santiago Francés Accesible, una aplicación móvil para guiar a las personas discapacitas en la conocida ruta de peregrinación, concretamente en la parte francesa, que recorre cinco comunidades españolas, una de ellas Aragón con casi 100 kilómetros. Representantes de La Fundación ONCE, el Gobierno de Aragón y el startup Geko Navsat, han presentado este martes en Zaragoza el resultado de varios meses de trabajo, que ahora comienzan a ver sus frutos en las primeras versiones de un proyecto “no solo pionero sino bastante complicado”, ha apuntado el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, debido a las particularidades que tiene la ruta. La aplicación Camino de Santiago Accesible aporta al usuario datos como intersecciones, desniveles y otros obstáculos en el tramo francés, uno de los caminos más transitados por los peregrinos. “Vamos describiendo esos puntos con una información que además la tenemos que hacer accesible”, ha explicado el CEO de Geko Navsat, Rafael Olmedo. “No basta con decir que tienes cerca una fuente si no dices si es de agua potable, si está aislada o empotrada, si tiene un pulsador de presión o no…”.  
  El startup Geko Navsat se ha encargado de recorrer con un equipo topográfico la ruta dibujando una “línea digital” en el camino, por donde es más seguro transitar, y colocando “balizas digitales”, que se activan en el teléfono al llegar a su punto de geolocalización y aportan datos de la zona. Ese trazado digital, ha explicado Olmedo, se sigue mediante un sonido en 3D que indica el camino, además se han ido incluyendo otras mejoras como la lectura fácil y las audio descripciones. La aplicación, ha señalado el CEO, no tiene la intención de “transformar el camino” sino de “hacer llegar la información de una manera más accesible”. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha estado presente en el acto de presentación y ha recordado el compromiso del gobierno autonómico por recuperar el camino francés “no basta solo con eso, tenemos la obligación de hacerlo accesible para todos”, ha afirmado Soro. A corto plazo, la administración ha incluido en los presupuestos de 2022 una partida de 80.000 euros para mejorar la accesibilidad en la zona, además se ha firmado un convenio con la ONCE de 25.000 euros que entre otras acciones servirá para realizar un diagnóstico de accesibilidad en las instalaciones que usan los peregrinos en Aragón, como los albergues. Por su parte, la delegada territorial de ONCE en Aragón, Raquel Pérez, ha resaltado que “queda mucho por hacer” en la aplicación pero “es un punto de partida importantísimo para que tengamos la misma opción que tiene cualquier persona en esta sociedad”. Para llevar a cabo el proyecto, han colaborado, además de ONCE y el gobierno aragonés, el Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Derechos Sociales y Agenda 2030; de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.