Serrano ha hecho hincapié en el espíritu y modelo de convivencia que persigue la Constitución Española, lamentando que “haya discursos totalmente partidistas”

Aragón ha celebrado este 3 de diciembre el 43 aniversario de la Constitución Española de 1978. Entre los grandes objetivos que se marca el Gobierno central para el presente y futuro más próximo, se encuentra el decisivo impulso a los medios para erradicar la violencia machista. Y es que desde 2003 han sido asesinadas un total de 1.118 mujeres a escala nacional, 30 de ellas en la región aragonesa. Para ello, la ayuda y colaboración de los ayuntamientos se antoja fundamental. Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, que confía en la “respuesta unánime” de todos los consistorios porque “los aragoneses podemos presumir de generosidad y tesón cuando se trata de ayudar a los demás”.

El acto de conmemoración, coincidente con el el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha iniciado con el discurso de Ismael Fernández, Alba Cánovas y Jeou Tanjigora, alumnos del colegio de Educación Especial Atades, que han demandado la oportunidad de participar en la sociedad con pleno derecho. “Algunas leyes van cambiando gracias a los grupos de autogestores, familias y diferentes asociaciones”, han destacado. Además, han remarcado la necesidad de que el acceso a la información resulte más sencillo, y también requieren más puestos de trabajo y potenciar la entrada al mundo laboral para las personas con discapacidad intelectual. “Hay que favorecer la integración laboral y contar con recursos para poder vivir de manera más honrada”, han expresado.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha querido trasladar que este año el Ejecutivo central ha fomentado varias reformas legislativas “de calado” solicitadas por este colectivo. El objetivo pasa por eliminar el término “disminuido” y visibilizar a niñas y mujeres que viven con esta condición. Tampoco se ha olvidado Serrano del compromiso e implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de trabajar diariamente en los municipios aragoneses. Y se ha acordado de los delegados que la precedieron, haciendo especial mención a Carmen Sánchez, “presente hoy aquí”. “Ningún proyecto que valga la pena puede lograrse sin un consenso, acuerdo y pacto común de todos”, ha resaltado.

Modelo de convivencia 

Asimismo, ha hecho hincapié en el espíritu y modelo de convivencia que persigue la Constitución Española, lamentando que “haya discursos totalmente partidistas”. “Debemos ser escrupulosos hasta el extremo porque sembrar miedo y odio no puede generar nada bueno”, ha continuado, considerando que el diálogo y la pluralidad “no fueron entendidos por todos”. Ha sido en este punto cuando ha expuesto que “conseguiremos un país mejor si eliminamos este tipo de malas prácticas”.

Haciendo referencia a los más de 500 millones que recibirá Aragón de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Serrano ha criticado que estas cuestiones puedan “suscitar demasiado a menudo un debate que choca con los intereses y deseos de los ciudadanos”. Aquí se ha detenido para llamar a la responsabilidad y la altura de miras para conseguir alcanzar acuerdos “al margen de ideologías o símbolos políticos”. “Ninguno de nuestros antepasados o de nuestros mayores son partidarios de reabrir heridas”, ha sostenido.

También ha querido destacar la “solvencia” del sistema sanitario ante las oleadas del virus, matizando que los servicios públicos suponen “un pilar inamovible de nuestro sistema”. “Los agentes sociales y trabajadores son la Constitución hecha carne y sociedad, una sociedad de la que todos nos sentimos muy orgullosos”, ha indicado, al tiempo que ha reclamado “hacer de la Carta Magna la casa común de todos”. “No permitamos que los hijos de esta época crezcan sin memoria, arrastrados por campañas partidistas y propagandísticas que están muy lejos de lo que tenemos que ser”, ha subrayado.

En otros términos, la responsable del Gobierno central en Aragón se ha mostrado preocupada por el incremento de las agresiones contra autoridades y responsables de distintos ámbitos. Para combatir esta violencia, ha planteado que existen dos herramientas básicas, tales como el propio marco jurídico y la educación. “Hay que educar en valores a la sociedad y formar a jóvenes en el respeto a la convivencia”, ha pedido Serrano.

Aragón recibirá 43 millones para fomentar la eficiencia energética 

Además, la delegada ha anunciado que España invertirá hasta 43 millones de euros para situar a 24 casas cuartel de la Guardia Civil, dependencias de la Policía Nacional y centros penitenciarios de Aragón a la vanguardia de la eficiencia energética. La Comunidad los recibirá durante los dos próximos años y estarán enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esto ha añadido los 68 millones para el acceso a vivienda, ya contemplados en los PGE para 2022, o la convocatoria de la mayor oferta de empleo público de la historia. Tampoco ha dejado atrás el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se suma a las ayudas a la dependencia, al desempleo y al IMV.

NOTICIAS DESTACADAS