La obra se representa en del 9 al 12 de diciembre en el Teatro del Mercado.

El personaje Josefina Aznárez ha saltado de su obra original “La Carne”, de Rosa Montero, a una producción propia como “El caballero incierto”. Aznárez es, cuentan desde la obra, “una invención desgarrada y dolorosa de la condición de ser mujer”, pero también un homenaje a las mujeres silenciadas y olvidadas. Esta nueva obra, escrita por Laila Ripoll e interpretada por Silvia de Pé, llega ahora al Teatro del Mercado en Zaragoza del 9 al 12 de diciembre.

“El caballero incierto” es un solo, un monólogo en el que la intérprete Silvia de Pé se pone en la piel del personaje que Rosa Montero imaginó, una mujer marcada por la explosión del barco Cabo Machiaco en 1893 y su posterior tragedia. “Me leí “La Carne” y me enamoré del personaje por lo que le pasa”, ha explicado la intérprete. Hace cuatro años que comenzó a producir la obra, no sin antes “pedirle la mano del personaje” a la escritora, quien se mostró entusiasmada con el proyecto. A partir de ahí se sumaron a la producción Laila Ripol, que escribió el texto, además de una larga lista de profesionales, con la marca aragonesa de Arantxta Ezquerro en el vestuario, David Angulo en lo musical y Alberto Castrillo-Ferrer, que codirige la obra junto a José Recuenco.

La obra se estrenó en enero en el Teatro Español, que produjo el espectáculo, y desde entonces ha girado por escenarios de todo el país. Concebido como una función para espacios grandes, el equipo de “El caballero incierto” ha tenido que reformar la escenografía para adaptarla al Teatro del Mercado. Lo cual, han indicado, no le quita dramatismo a la historia.

El proceso creativo de este espectáculo ha indicado José Recuenco, fue “muy complejo y divertido” de llevar a cabo, un juego de equilibrio entre el desarrollo del personaje, la trama, un thriller que deja ver poco a poco qué historia se está contando, y el esfuerzo por mantener el interés del público mientras esta se desarrolla.

Por su parte, David Angulo ha querido destacar el “ejercicio de virtuosismo” de todo el equipo de “El caballero incierto”. Angulo se ha encargado del, como dice, “envoltorio musical”, con canciones distribuidas por la obra, los efectos musicales, y las atmósferas.

“El caballero incierto” se representa el 9, 10, 11 y 12 de diciembre en el Teatro del Mercado, las tres primeras fechas a las 20.00 horas y la del domingo 12 a las 19.00 horas.

NOTICIAS DESTACADAS