La propuesta presentada por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas ha recibido 90 puntos sobre 100

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 300.000 euros del Ministerio de Transportes y Movilidad para impulsar el plan de acción local de la Agenda Urbana 2030 y avanzar hacia una cuidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La capital aragonesa solicitó al Gobierno de España su adhesión a este programa que, sin carácter normativo, marcará la estrategia de ciudad hasta 2030.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas a los planes de acción local de la Agenda Urbana ha recibido 90 puntos sobre 100, siendo el quinto proyecto a nivel nacional con mejor valoración dentro de las localidades de más de 300.000 habitantes. Por ello, Zaragoza recibirá 300.000 euros por parte del Ministerio, una financiación que a su vez procederá de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La capital aragonesa cuenta ya con una larga trayectoria en planificación estratégica gracias al trabajo de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno Ebrópolis. Precisamente, los socios de Ebrópolis aprobaron por unanimidad en 2019 la Estrategia Zaragoza +20, que cumple con los planteamientos de este programa, como la transversalidad, la cooperación público-privada y la participación, un trabajo ya adelantado que ha sido valorado por el Gobierno de España y en el que se enmarcará la nueva Agenda Urbana de Zaragoza.

Este documento estará en todo caso alineado con las Agendas española y europea, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el desarrollo de la Agenda Urbana, Zaragoza está ahora en la fase de elaboración del plan de acción, que incluirá un diagnóstico, unas líneas de trabajo y unos indicadores y que culminará en una estrategia urbana de carácter integral consensuada con los grupos municipales y abierta a la participación ciudadana.

Para ello, se creará una mesa de trabajo con la implicación del resto de fuerzas políticas, se abrirá un proceso de participación para incluir las aportaciones de la sociedad zaragozana y se debatirá en el Consejo de Ciudad, antes de su aprobación en el pleno.

NOTICIAS DESTACADAS