Tráfico pide adelantar la vuelta del puente a quienes se encuentren en el norte por las nevadas

El martes 7 de diciembre entrará un nuevo frente de aire frío que descargará precipitaciones en forma de nieve
photo_camera El martes 7 de diciembre entrará un nuevo frente de aire frío que descargará precipitaciones en forma de nieve
La Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que estén disfrutando del puente en localidades que se encuentren en la mitad norte de España y que tengan que circular por carretera, que adelanten el regreso a sus lugares de origen y no esperen al miércoles para ponerse en carretera. Esta petición responde a la entrada, a partir de mañana martes 7 de diciembre, de un nuevo frente de aire frío que descargará precipitaciones en forma de nieve. Un temporal que podría dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a carreteras secundarias, sino también a vías de alta capacidad. El frente frío continuará su avance por la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable. Esta entrada traerá consigo una bajada de la cota de nieve a 400/800 metros en el extremo norte, 600/900 metros en el centro y 1000/1400 metros en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud. Se prevé que estas nevadas sean copiosas en el interior noroeste y no se descarta que también lo sean en puntos del litoral Cantábrico. A día de hoy, se encuentran activos avisos por nevadas en estas zonas desde las primeras horas del día 8 de diciembre hasta que finalice el día. Respecto a las precipitaciones, se esperan chubascos en gran parte de la Península, generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, con cierta persistencia en el entorno de Galicia. De forma más débil, dispersa y ocasional, se extenderán hacia el sur y el este. Serán más intensos en montaña y el Estrecho, y sin descartar que, con baja probabilidad, alcancen el interior del área mediterránea peninsular. En Baleares son probables, con posibilidad de tormentas ocasionales. Además de adelantar el viaje de regreso es muy importante que los ciudadanos que residan en la mitad norte de la península eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. Si la circulación por carretera se complica, la Dirección General de Tráfico en coordinación con otros organismos implicados, tiene previsto una serie de actuaciones como: Restringir la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, cuando éstos sean obligatorios para circular; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos, y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos Los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones están preparados por si fuera necesario activarlos.

Recomendaciones de la DGT

La DGT considera, además, imprescindible extremar la precaución a la hora de emprender un viaje, disponer de todos los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, consultar el estado de circulación de las carreteras así como la situación meteorológica, prestar atención tanto a la señalización en los paneles de mensaje variable como a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dejar el carril izquierdo libre para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, y conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

Coordinación con todas las administraciones

La Dirección General de Tráfico, está en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de las administraciones y delegaciones ministeriales competentes. Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales, en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011. Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico en el punto de acceso nacional de información de tráfico.