Sisters diseñará contenedores alimentarios inteligentes que ayuden a minimizar las pérdidas de comida durante el transporte

El centro tecnológico Aitiip lidera el proyecto europeo Sisters, que propone la creación de la primera plataforma online europea para que los agricultores y el sector primario puedan vender el excedente de sus producciones y, así, favorecer la economía local, además de facilitar el acceso a alimentos nutritivos y saludables por parte de los grupos sociales más desfavorecidos. En este espacio tendrán cabida los cultivos de frutas y hortalizas que no cumplan los estándares de calibre o aspecto que exige el mercado para su posterior comercialización pero que son perfectamente válidos para su consumo.

Este proyecto plantea una solución holística a los desafíos de la industria alimentaria para reducir un 27% las pérdidas y los residuos que se generan en cada una de las etapas de la cadena de valor en Europa y disminuir las emisiones de CO2 en torno a un 20%. Enmarcándose en los objetivos del Green Deal, y con un presupuesto de 10,1 millones de euros, de los que 8,3 millones son aportados por la Comisión Europea, el consorcio está formado por 18 socios de ocho países que atesoran una gran experiencia en ciencia y tecnología de los alimentos.

Asimismo, Sisters diseñará contenedores alimentarios inteligentes que ayuden a minimizar las pérdidas de comida durante el transporte, manteniendo los alimentos, tanto a granel como envasados, en condiciones óptimas, gracias a la instalación de sensores avanzados que permitirán controlar de manera precisa el entorno en el que se está transportando o conservando el producto. Entre otros parámetros, se medirá el nivel de temperatura, la humedad o la composición gaseosa del ambiente.

En este sentido, para mejorar el mantenimiento de la calidad de los alimentos, también se van a desarrollar una serie de envases biobasados, a partir de biopolímeros con base de poliésteres y ácido poliláctico (PLA) que permiten su compostaje en el hogar, reduciendo así el impacto negativo en el medioambiente. A estos materiales se les añadirá aditivos extraídos de residuos agrícolas, cuya funcionalidad será alargar la vida útil de los productos. Por otro lado, también se empleará un segundo aditivo destinado a favorecer el proceso de biodegradabilidad del producto final.

Como complemento a esta estrategia global, Sisters creará un sello de excelencia que pretende fomentar las prácticas sostenibles en los comercios. Proporcionará información al consumidor mediante un código QR y etiquetado dinámico con el fin de aumentar la concienciación sobre sostenibilidad.

Gracias a estas innovaciones intersectoriales, Sisters prevé conseguir un ambicioso impacto ambiental, económico y social sobre la dinámica actual del sistema alimentario en lo que a producción, procesado, logística, marketing y venta se refiere, contribuyendo a la reducción del desperdicio de comida en todas las fases del proceso y al cambio de mentalidad de productores y consumidores, para llevar a cabo prácticas más sostenibles.

Sisters y el Green Deal de la UE

Sisters dio su pistoletazo de salida en noviembre de 2021 y está previsto que finalice el 30 de abril de 2026. El proyecto se enmarca dentro de los nuevos objetivos del Green Deal de la Comisión Europea, cuya convocatoria financia desde este año proyectos que ayuden a combatir el cambio climático y la degradación medioambiental para 2050. La sostenibilidad y la innovación son dos de los factores de tracción del progreso, por lo que la Comisión ha adoptado un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, transporte y estado de bienestar. El Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero 55 % de aquí a 2030, que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos y que no haya personas ni lugares que se queden atrás.

Los socios que conforman el Consorcio de Sisters pertenecen a ocho países europeos: Aitiip (España), BM Services (Francia), Riberebro Integral SA (España), Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Murcia (España), Munster Technological University (Irlanda), Rebus Labs AG (Suiza), Carbiolice (Francia), Bio-mi (Croacia), Kungliga Tekniska Hoegskolan (Suecia), ITC Packaging (España), Natureplast SAS (Francia), Eroski (España), Fondazione Edmund Mach (Italia), Laboratori Archa SRL (Italia), Enco SRL (Italia) Eurizon (España), Safe Food Advocacy Europe (Bélgica) y Gaia Biomaterials (Suecia).

NOTICIAS DESTACADAS