Serán dos conciertos los días 21 y 23 de diciembre. FOTO: Daniel Marcos.

El órgano de la basílica de Santa Engracia resonará con fuerza durante este mes con su noveno Ciclo Internacional de Órgano, una cita musical que acogerá dos conciertos que aúnan el talento internacional con el local los días 21 y 23 de diciembre.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la concesión del título de basílica a la parroquia de Santa Engracia, regresa a Zaragoza el Ciclo Internacional de Órgano, uno que lleva nueve años ininterrumpidos poniendo en valor a la música organística de la mano de los mejores intérpretes. En esta ocasión, el carácter internacional lo pondrán los organistas Eugenio María Fagiani junto a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón el 21 de diciembre a las 19.30 horas y Olivier Penin acompañado por el coro Amici Músicae el 23 de diciembre a las 13.00 horas.

Una oportunidad de conocer más a fondo un género musical con siglos de historia, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Junta Municipal del Distrito Centro, que ha sido coordinada por la teclista e intérprete Esther Ciudad. La coordinadora ha remarcado la elección de los organistas, pues el instrumento de la parroquia zaragozana requiere de un virtuosismo especial: “Ambos organistas conocen muy bien lo que significa enfrentarse a un órgano de las características de Santa Engracia. Un órgano complejo que requiere muchísima formación y habilidades y sobre todo un conocimiento importante de lo que significa el repertorio sinfónico francés y el románico”, ha explicado Ciudad.

Eugenio María Fagiani es reconocido internacionalmente por su lenguaje musical evocador y por su trabajo en la Catedral de Notre Dame de Paris, la Duomo en Berlin, la Catedral de San Patricio en Nueva York o el Royal Albert Hall en Londres. Está especializado en el repertorio de órgano y orquesta, algo que conjuga perfectamente con el talento de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Durante este concierto resonarán obras de artistas como Johann Sebastian Bach, Arcangelo Corelli o Johann Baptist. Este último vivió en Roma la misma época que Goya, un giño que han querido hacer desde el ciclo al 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

Oliver Penin es el único titular desde 2012 de la música religiosa y los conciertos de órgano de Sainte Clotilde en París, al órgano. Con el Coro Amici Musicae interpretarán diferentes piezas de Bach, Rutter, Cesar Franck o Allan Naplan. La dirección de este concierto correrá a cargo de Isabel Solano.

Como peculiaridades de este ciclo, además de los músicos internacionales, desde la organización han tenido el periodo festivo en el que se producirá el ciclo, por ello han querido darle un toque navideño. Por ello, los organistas invitados dispondrán de un villancico aragonés popular y al final de cada concierto realizarán una obra improvisada en base a ello.

La entrada a Santa Engracia será libre hasta completar aforo.

El órgano de Santa Engracia

La joya de esta basílica zaragozana cuenta con una estructura de órgano barroco, pero tras su restauración hace 30 años se le añadieron registros de factura francesa, lo que facilita a los músicos interpretar obras con estilo romántico francés. Cuenta con dos teclados y pedal que por su potencia y afinación permite tanto acompañar a coros como a orquestas modernas. Según el registro seleccionado, se puede alcanzar una sonoridad barroca similar a la de Juan Sebastián Bach.